AVA pide que todos los productores de frutos secos reciban la ayuda de la PAC sin exclusiones

Bejo brásicas
Bayer cítricos
Hispatec digitalización semilla
Fernández Cuqui
Nadorcott

La organización denuncia que el Gobierno deja fuera de la ayuda asociada a los frutos secos a las principales comarcas productoras de almendras y algarrobas de secano, incluyendo a varias áreas de Valencia y Castellón

AVA-ASAJA exige que reciban la ayuda, pese a su exigua cantidad, todos los productores de almendras y algarrobas de secano sin discriminaciones arbitrarias. / AVA ASAJA

Valencia Fruits. Redacción.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha mostrado su desacuerdo con la reciente decisión del Consejo de Ministros, que, a propuesta del Ministerio de Agricultura, aprobó el Real Decreto 168/2025. Esta normativa excluye a las comarcas más productoras de frutos secos de secano en Valencia y Castellón de la ayuda asociada de la Política Agraria Común (PAC), destinada a áreas con riesgos de desertificación.

El Gobierno ha incluido en esta ayuda a las comarcas de “Sagunto, Huerta de Valencia y Campos de Liria” en Valencia, y a “La Plana y Litoral Norte” en Castellón. Sin embargo, se ha dejado fuera de la lista a importantes zonas productoras del interior, como la Hoya de Buñol, Utiel-Requena, Valle de Ayora, Los Serranos, Alto Palancia, Alto Mijares, L’Alcalatén, Alt Maestrat y Els Ports. Estas comarcas, que también padecen la falta de precipitaciones, fueron testigos de una caída de hasta el 70% en la producción de almendras y algarrobas en 2024 debido a la severa sequía.

A pesar de que la ayuda destinada a estos cultivos es de una cantidad limitada (64 euros por hectárea en 2024), AVA-Asaja exige que el Gobierno amplíe los beneficiarios de esta ayuda, asegurando que todos los productores de almendro, algarrobo y avellano de secano puedan acceder a ella. De acuerdo con el reglamento, los productores que cultiven estos frutos secos en terrenos con una pendiente superior al 10% son los únicos que podrían acceder a la ayuda, una condición que afecta solo a una pequeña parte del sector.

Por otro lado, la organización valora positivamente la modificación en la normativa sobre el potencial de producción vitivinícola, a través del Real Decreto 1308/2024, que extiende el plazo para la presentación de autorizaciones para replantaciones de viñedos. Esta medida, que se adapta a la nueva legislación de la Unión Europea, permitirá una mejor recuperación de los terrenos sin perder los derechos de plantación de viñedos, lo que favorecerá al sector vitivinícola.