Avanza la campaña de cítricos tardíos

ARTERO 2025 2
HERNANDORENA INVIERNO 25 2
Hispatec digitalización semilla
AGROPONIENTE MINDFUL AGRICULTURE
Vynyty Citrus Bayer
BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO

La segunda parte de la campaña está siendo interrumpida por las lluvias en buena parte de las provincias andaluzas

Poca actividad en determinadas variedades de naranja donde predominan los calibres pequeños y medianos. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción. 

En general se mantienen las cotizaciones de naranja y limón, mientras que el aumento del volumen comercializado de variedades de mandarinas más tardías, con mayor valor comercial, han incrementado las cotizaciones de este cítrico en la semana 5 (del 27 de enero al 2 de febrero), según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. 

Aunque en diciembre de 2024 concluyeron las negociaciones políticas para el Acuerdo de Asociación entre la EU y Mercosur, éste está aún pendiente de ratificar.

Actualmente, países como Chile, México, Marruecos o Sudáfrica son los principales proveedores de cítricos de EEUU. En 2023, España ocupó la decima posición en el ranking de países proveedores de naranja de EEUU, y la novena en el caso del limón.

Si bien entre el año 2005 y 2011 las exportaciones españolas de mandarina a EEUU representaron de media el 3,7% de las exportaciones nacionales totales; las exportaciones de España de naranja, mandarina, limón en los últimos veinte años a este país han representado de media tan solo el 0,7% de las exportaciones totales. A nivel andaluz, en el año 2023 tan solo el 0,02% de las exportaciones andaluzas de naranja fueron destinadas a EEUU y un 0,8% en el caso del limón.