Avienergy presenta sus innovaciones de extracción de nutrientes y energía de residuos avícolas

Bioibérica CT

La jornada de difusión de resultados del grupo operativo supraautonómico tendrá lugar el próximo 20 de julio en la sede del CEBAS-CSIC, en el campus de la UMU

El proyecto se centra en la valorización termoquímica de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas. / AVIENERGY

Valencia Fruits. Redacción.

El Grupo Operativo Supraautonómico Avienergy organiza una jornada para difundir los resultados de sus trabajos de investigación referentes a la extracción de nutrientes y de energía de los residuos avícolas en un contexto de economía circular. La jornada tendrá lugar el próximo 20 de julio en la sede del CEBAS-CSIC en el campus universitario de Espinardo de Murcia, a partir de las 10 horas.

El proyecto se centra en la valorización termoquímica de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas (pollinaza, gallinaza y pavinaza), a fin de obtener una fuente de energía renovable y materiales fertilizantes (cenizas) para el aprovechamiento de sus nutrientes en el suelo.

La jornada será inaugurada con la intervención del Dr. José Luis García Morales (Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz) que abordará la ‘Valorización energética de residuos y subproductos: retos y oportunidades del nuevo marco legal. A continuación, será el turno del Dr. Rubén González (Profesor ayudante Doctor de la Universidad de León) que tratará de la ‘Energía térmica de los residuos orgánicos’.

Tras un café networking, Anxela Montero, de Feuga, será la encargada de presentar el grupo operativo Avienergy, como preludio de la intervención de la Dra. María Pilar Bernal (Profesor de investigación del CEBAS-CSIC) que analizará ‘El potencial agronómico de las cenizas de combustión’. Mientras que Francisco Martínez, de Alimer, se encargará de explicar la ‘Utilización agronómica de las cenizas de combustión’ antes de finalizar la jornada con una mesa redonda.

De residuo a recurso

Avienergy es un grupo operativo que pretende promover un uso más eficiente de los recursos en el sector avícola aplicando los fundamentos de la bioeconomía circular, posibilitando un aprovechamiento más eficiente de los residuos generados en la actividad avícola, para mejorar la competitividad y el impacto medioambiental del sector.

En el grupo operativo Avienergy que desarrolla el proyecto ‘De residuo a recurso: Economía circular en el sector avícola mediante el aprovechamiento energético de las deyecciones’ participan como socios Feuga, Energylab, Demaux, Universidad de Vigo, CEBAS-CSIC, Granja José Antonio García, Avícola El Charcón y Alimer, siendo socios colaboradores Uvesa y Fundación Alimer.

Avienergy es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 con un presupuesto de 583.672,84 euros con una subvención de 565.872,84 euros. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.