Paco Borrás señala en este artículo que, excepto en mandarinas, los precios más altos no compensan el descenso de la producción y el incremento de costes en la primera parte de campaña
Paco Borrás (*)
Las cifras totales de las exportaciones de cítricos que nos aportan las estadísticas recién publicadas en Datacomex, desde septiembre a enero desde la campaña 2018/19 a la actual nos dan los siguientes cuadros y figuras:
Como se venía comentando, las cifras de toneladas arrastran una bajada global del 14,71%, y aunque los precios son un 16,18% superiores a los del año pasado, la cifra de ingresos total es un 0,91% inferior al año pasado. En consecuencia y teniendo en cuenta el incremento de costos, los resultados netos para la fruta en el árbol por hectárea serán inferiores al año pasado, en el global de los cítricos.
Si bajamos ahora al detalle de las diferentes familias, tendremos los siguientes resultados.
Naranjas
El incremento de precios del 12,39% no ha podido compensar la pérdida del 16,99% de los kilos. Por lo que los ingresos de las naranjas en comparación a la campaña pasada han bajado en un 6,71% y respecto a la 2020/21 un 7,51%, quedando equilibrados los números respecto a la 2019/20. Sin lugar a dudas y teniendo en cuenta lo adelantada que va la recolección de las diferentes variedades y los gastos, triste campaña de naranjas, al menos en su primera parte.
Mandarinas
El incremento de precios del 19,75% ha permitido compensar la pérdida de toneladas del 14,48% lo que ha facilitado que los ingresos hayan superado los del año anterior en un 2,41%. Indudablemente no van a poder compensar el incremento de todos los costos, pero la situación de las mandarinas es ligeramente mejor que la de las naranjas. Por otro lado observamos que el valor económico de las exportaciones es también ligeramente mejor a la campaña 2020/21 en un 0,40% y a la 2019/20 con un 4,78%.
Limones
Los precios de los limones, un 10,42% superiores no llegan a compensar la bajada de kilos de 11,01% con lo que el resultado económico se queda un 1,72% por debajo del año anterior. Los resultados están ligeramente por encima de la campaña 2020/21 en un 1,71% y por encima de la 2019/20 en un 7,07%.
Es evidente que no van a compensar los incrementos de costos. Si bien hay que resaltar que su punto de partida es mucho mejor que los cítricos frutas (naranjas y mandarinas), por lo que los primeros cinco meses de campaña de limón Fino no están mal.
Pomelos
Los pomelos presentan también cifras similares a las otras tres familias, pero con menos diferencias ya que se quedan en un solo dígito. Así con precios un 4,86% por encima y kilos un 5,05% por debajo, se alcanzan unos ingresos con una ligera bajada del 0,43%, que evidentemente sumado a los incrementos de costos no ayudan.
Consumo
Y, mientras tanto, ¿qué ha pasado con el consumo en Europa?
Según el boletín Nº42 del 14 de marzo de este año del ministerio de Agricultura, en el que se hace un seguimiento de las importaciones europeas de cítricos de países terceros, las cifras de esta campaña, desde septiembre a diciembre, son de 659.919 toneladas, y son las más bajas de los últimos años y un 9,2% por debajo del año pasado.
Como las exportaciones de Italia y Grecia no han crecido, España ha bajado y de países terceros han llegado menos, sin entrar en el detalle del tipo de cítricos, puede deducirse fácilmente que en Europa estamos comiendo menos cítricos.
“No es positivo que en cítricos el panorama general sea de descenso del consumo y de resultados dudosos para la producción”
Es cierto que en general el consumo de frutas ha bajado fundamentalmente a causa de la inflación, pero, en cualquier caso y a falta de datos más concluyentes que se podrán analizar con más detalle en las próximas semanas, no es positivo que en cítricos el panorama general sea de descenso del consumo y de resultados dudosos para la producción.
(*) Consultor Hortofrutícola
Acceso al artículo de Paco Borrás aquí.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.