El conseller destaca la importancia de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y acude a ver los daños producidos por las lluvias en Monforte del Cid

Barrachina visita los campos afectados por las lluvias en Monforte del Cid. /GVA
Valencia Fruits. Redacción
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha mantenido una reunión de trabajo con el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Enrique Sánchez, y representantes del sector.
Durante el encuentro, la Conselleria ha trasladado un mensaje de respaldo a un cultivo tradicional de alto valor añadido. Barrachina ha subrayado que “la Uva del Vinalopó es patrimonio agrícola valenciano, un motor de empleo que fija población en el Vinalopó Medio y una marca de excelencia de nuestra Comunitat, y nuestro deber es proteger su valor añadido en un contexto de mercado adverso”.
Durante la reunión también se ha abordado las dificultades derivadas de la normativa europea sobre fitosanitarios. El sector tiene menos productos disponibles para combatir plagas, ya que muchas materias activas dejan de renovarse, y se enfrenta a límites máximos de residuos muy estrictos.
El conseller ha respaldado la petición del sector de que la Unión Europea armonice las autorizaciones fitosanitarias en la zona sur mediterránea. “Las normas europeas no pueden ignorar que en el sur hay más presión de plagas por el clima cálido. Es ilógico que un producto autorizado en Alemania no pueda usarse automáticamente en España, donde es más necesario”, ha criticado Barrachina, quien ha lamentado la falta de coordinación que provoca menos herramientas disponibles y un aumento de costes para los agricultores”.
Barrachina ha señalado que “hoy el campo compite en un entorno más incierto, por clima, por costes y por mercado. Por eso reforzamos tres palancas que dan estabilidad: seguros, sanidad vegetal e investigación aplicada”.
En la reunión, el conseller ha manifestado la disposición de la Generalitat a seguir trabajando con el Consejo Regulador y los operadores en medidas de mejora y modernización, incluyendo actuaciones para reforzar el uso de la marca de certificación, el impulso de la promoción y la mejora varietal e investigación aplicada para incrementar la resiliencia y competitividad del cultivo.
Los seguros tras los temporales
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha instado a Agroseguro a que agilice las valoraciones y compensaciones a los agricultores damnificados por los últimos temporales de granizo y lluvias que han marcado el final del año tras visitar en Monforte del Cid una explotación agrícola afectada por las lluvias del pasado fin de semana y mantener este lunes una reunión de trabajo con representantes de las organizaciones agrarias para analizar las consecuencias del temporal en el campo valenciano.
Barrachina ha afirmado que es necesaria una respuesta “rápida” y ha subrayado que “el esfuerzo de los productores debe verse correspondido con la misma agilidad por parte de las entidades compensatorias”.
En este sentido, ha recordado que “la Generalitat ha cumplido con creces su compromiso, alcanzando en 2025 la cifra récord de 37 millones de euros destinados al seguro agrario, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la autonomía que más fondos destina de toda España a esta herramienta”.
“Somos la única comunidad donde el Gobierno autonómico aporta más dinero que el propio Ministerio”, ha remarcado el conseller, quien ha urgido al Gobierno de España a “incrementar su aportación a los seguros en la Comunitat Valenciana”.





