BASF presenta Agrigenio, una herramienta predictora del tiempo que ayuda a los agricultores

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

El nuevo instrumento digital se presentó en la jornada “Nuevos retos, nuevas herramientas. Es tiempo de APP-GRICULTURA”; que organizó BASF, en colaboración con ACOPAEX, el pasado 17 de octubre en Mérida

Mercedes Morán Álvarez, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, en la clausura de la jornada. / BASF

Valencia Fruits. Redacción.

La empresa alemana química BASF ha presentado una solución innovadora llamado Agrigenio que se utilizará centrada en el cultivo del tomate “ahorrar tiempo y recursos” a los productores según declaraciones de Patricio Fitz Simon, director de Soluciones Agrícolas de BASF España.

La introducción de esta herramienta digital se ha dado con la participación de Domingo Fernández Sánchez, presidente de ACOPAEX, la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura que ha destacado la posibilidad de convertir la agricultura en “una actividad rentable” en el evento que ha tenido acto en Mérida.

Uno de los usos más comentados de esta app durante la charla ha sido el de poder predecir las condiciones meteorológicas o las necesidades en materia de sanidad vegetal o de riego. Esta habilidad podría suponer  diferencias significativas en la gestión de los recursos y en la rentabilidad.

José Miguel Viñas, físico, meteorólogo y divulgador (Divulgameteo) y Joaquín Romero, responsable técnico de Digital Excellence de BASF, han explicado su funcionamiento en el diálogo “Es tiempo de APP-GRICULTURA”, conducido por Jesús López, director del Grupo Editorial Agrícola – Henar Comunicación: “Gracias a la tecnología, las predicciones meteorológicas contribuyen a la sanidad vegetal, por ejemplo, anticipándose a las plagas que afectan a los cultivos”.

En la mesa redonda “Digitalización, retos y oportunidades en el tomate de industria”, Bruna Alves Carneiro, Costumer Marketing Specialist en Nunhems; comentó que la digitalización permite efectuar aplicaciones de fitosanitarios “más precisas”. Francisco Moreno Gil, director gerente de ACOPAEX; añadió que “para la toma de decisiones se necesitan muchos datos y solo las aplicaciones o programas garantizan una óptima gestión de los mismos”.

La digitalización, clave para la conciliación familiar

La mejora de la calidad de vida y la conciliación familiar ha sido otros de los temas estrella que se han puesto en relieve. “La rentabilidad no solo hay que contemplarla desde la óptica económica, sino que también es poder dedicar menos horas. En el corto plazo, la digitalización ayuda a reducir incertidumbres; a largo plazo, reduce costes, ya que permite corregir errores”, aseguró Sebastián Gómez, agricultor especializado en agricultura digital.

En la clausura de la jornada, Mercedes Morán Álvarez, consejera de Agricultura, Ganadería y
Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, y Juan Eloy Rodríguez, director general de la PAC de la Junta de Extremadura, finalizaron afirmando que tener el campo digitalizado para avanzar en la optimización de todos los recursos “será muy positivo para la producción de la Administración”, en especial para “atraer a los jóvenes”.