BASF refuerza resistencias y rusticidad en iceberg y romana en sus mini demos de lechuga

La casa de semillas presenta nuevas variedades con resistencias completas a bremia y fusarium, y avanza en su apuesta por materiales más adaptados a los desafíos fitosanitarios del cultivo

Junto a estas novedades, la compañía también mostró variedades consolidadas de su portfolio de romana, como Olgada y las mencionadas Inveral* y Sideral. / BASF

Valencia Fruits. Redacción.

BASF | Nunhems ha celebrado por tercer año consecutivo una nueva edición de sus mini demos de lechuga, un encuentro técnico en el que la compañía ha presentado sus principales novedades en lechuga iceberg y romana. A lo largo de dos jornadas, una en Lorca y otra en el Campo de Cartagena, profesionales del sector han podido conocer de primera mano tanto el portfolio comercial como los nuevos materiales que, según Carlos del Espino, Account Manager de lechuga, “refuerzan la rusticidad de nuestras variedades y suman más resistencias”.

En ambas tipologías, la casa de semillas mostró sus nuevas referencias con resistencias completas a bremia (Bl: 29-41EU) y a fusarium (Fol: 1 y 4), incluida la nueva raza aún sin denominación oficial. El fusarium continúa expandiéndose: “Es un problema cada vez más extendido”, señaló Jesús Murcia, Sales Specialist. Tal como ocurrió con las razas 1 y 4, cuya incidencia dejó de ser exclusiva del verano para afectar también en otoño e invierno, la nueva variante avanza en la misma dirección.

Novedades en iceberg

En lechuga iceberg, a Puria* —presentada el año pasado en el segmento de otoño temprano— se suman las variedades NUN 01366 LTL y NUN 01367 LT, ambas “con resistencias extra a fusarium y bremia”, detalló Del Espino. Al igual que Puria*, destacan por su buena formación, calibre adecuado y ausencia de acostillado, características muy valoradas por productores y comercializadores.

Novedades en romana

En romana, las novedades son Lagartal* (NUN 06418 LTL) y Semperal* (NUN 06414 LTL). Lagartal* es una lechuga especialmente orientada a exportación, con la que BASF | Nunhems complementa a Inveral* y Sideral en los segmentos de otoño y otoño temprano. Aporta un paquete completo de resistencias (bremia, fusarium y pulgón), además de buen comportamiento frente a tip burn y espigado.

Por su parte, Semperal* es una variedad de doble uso, válida para mercado nacional y exportación, que afronta su primer año comercial tras una fase inicial de introducción. Presenta un completo conjunto de resistencias y un excelente comportamiento frente a tip burn y espigado. Además, es la primera variedad de BASF | Nunhems con nervio sólido, una característica clave: “El nervio sólido aporta más peso y mayor resistencia a daños mecánicos, evitando roturas y oxidaciones que acortan la vida útil de la lechuga”, explicó Murcia.

Junto a estas novedades, la compañía también mostró variedades consolidadas de su portfolio de romana, como Olgada y las mencionadas Inveral* y Sideral.

La lechuga que viene

Hoy en día, bremia, fusarium y Nasonovia son los factores más limitantes para el cultivo de lechuga en España, agravados por la reducción de materias activas disponibles. Por ello, cobra especial relevancia el desarrollo de variedades con paquetes de resistencias amplios y robustos. En esta línea trabaja BASF | Nunhems, investigando en todas las tipologías de lechuga para aportar resistencias genéticas que permitan a los productores mantener y rentabilizar sus cultivos, y a comercializadores y cadenas de distribución asegurar un suministro constante y de calidad para el consumidor final.

* APC concedido y en proceso de solicitud para la inclusión en el EC Common Catalogue of Vegetable Varieties.