Bayer amplía su centro de I+D en Almería

DECCO MIX
Lainco Laiguant
Bioibérica CT

Bayer ha invertido 5,1 millones de euros en la la ampliación de su centro de I+D situada en San Nicolás, Almería

Imagen de la inauguración del nuevo centro de Bayer en San Nicolás, Almería. / BAYER

Valencia Fruits. Redacción.

Bayer inauguró ayer la ampliación de su centro de investigación y desarrollo de cultivo de solanáceas y cucurbitáceas de San Nicolás, Almería. Los 5,1 millones de euros de inversión han permitido la construcción un nuevo espacio de más de 3.800m2, que incluye nueve nuevos laboratorios de biología celular de última generación y doce fitotrones de alta tecnología, además de nuevas cámaras de cultivo y de clima controlado. Todo ello permite triplicar la capacidad de producción de plantas dobles haploide (DH).

Los dobles haploides son una herramienta muy útil para acortar los ciclos de reproducción, mejorar la uniformidad genética y reducir hasta cuatro años la llegada de híbridos al mercado acelerando el desarrollo de nuevas variedades. Para Bayer, el centro de San Nicolás es un componente clave para acelerar el diseño de nuevas combinaciones genéticas y producir plantas doble haploide de alta calidad a escala incorporando tecnologías de vanguardia que incluyen genómica, biología celular, inteligencia artificial y robótica.

El nuevo espacio de más de 3.800m2 incluye doce nuevos fitotrones y nueve laboratorios más de biología celular de última generación que consiguen acelerar el desarrollo de variedades de semillas hortícolas para proporcionar soluciones a los productores y satisfacer las demandas de los consumidores

Espacios más sostenibles

La sostenibilidad y la eficiencia han sido el foco principal de esta ampliación. En el caso del nuevo edificio de oficinas, destaca la aplicación de los más altos estándares, obteniendo la categoría A de la normativa CET, tanto por el consumo de energía como por la emisión de CO2.

Los nuevos espacios de investigación también se han construido teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Los fitotrones son más eficientes y sostenibles gracias a la instalación de tecnología led que garantiza un menor consumo energético y menos residuos, además cuentan con un sistema de refrigeración avanzado en el que se usan menos gases, menos recursos hídricos y menos fertilizantes gracias a la incorporación de un sistema cerrado en el que el sustrato es fibra de coco.

La ampliación supone triplicar la capacidad de producción de plantas dobles haploides, reduciendo el tiempo de desarrollo de una nueva variedad a 2 años frente a los 6 años de la mejora clásica

Estamos haciendo crecer nuestra línea de producción sin incrementar nuestra huella medioambiental. Nuestra innovación en el fitomejoramiento puede aumentar los rendimientos de los productores, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el impacto ambiental tanto en el proceso de fitomejoramiento como en el campo”, ha apuntado Johannes D. Rossouw, Responsable Global de I+D de Vegetales de Bayer Crop Science.

Innovación al servicio de la alimentación

La inversión de Bayer en su línea de I+D de hortalizas refleja no solo las necesidades cambiantes de los productores, sino también las de los consumidores. El objetivo de la empresa es ofrecer sabor, color, textura y otras características importantes para los consumidores, al tiempo que se mantienen los rasgos agronómicos críticos que son esenciales para un cultivo más saludable.

Fitotrones del nuevo centro de I+D de Bayer Crop Science en San Nicolás. / BAYER

Nuestra apuesta por la innovación está orientada a ofrecer a los productores de todo el mundo las mejores semillas y soluciones, que den respuesta a las necesidades de los consumidores de una nutrición saludable, y garanticen el suministro para una cadena alimentaria estable”, ha señalado el director de Bayer Crop Science Iberia, Protasio Rodríguez.

La inauguración de las nuevas instalaciones de San Nicolás se produce cuando las Naciones Unidas celebran el Año Internacional de las Frutas y Verduras en 2021, que tiene como objetivo crear conciencia sobre las formas de promover un mayor consumo de frutas y verduras en la sociedad.