Biodiversity Grow: nueva certificación como producción y envasado sostenible

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Biodiversity Grow avanza hacia la sostenibilidad estableciéndose como Norma de Certificación en Producción, envasado, industria y comercialización sostenible hortofrutícola

La nueva certificación permite a los operadores hortofrutícolas distinguir su trabajo en este sentido y en el cumplimiento de los 17 ODS de sostenibilidad. / QA

Carina Mazzuz. Director Técnico de Quality & Adviser SL y del Programa BioDiversity Grow.

En una época donde muchas empresas y personas utilizan el término sostenibilidad para unirse a una corriente moderna, BioDiversity Grow se confirma como un Programa que permite que este término en la hortofruticultura española se haga realidad.

La nueva certificación como producción y envasado sostenible permite a los operadores hortofrutícolas distinguir su trabajo en este sentido y en el cumplimiento de los 17 ODS de sostenibilidad.

Esta nueva certificación es gestionada por la Certificadora SGS International Certification Services Ibérica, SA de amplio alcance internacional, de esta manera la actuación de los productores de este Programa llegará al consumidor.

El alcance de la certificación de sostenibilidad se aplica también a fase de envasado, industria como zumos frescos /IV gama, etc. y a la comercialización.

BioDiversity Grow es un programa metodológico y práctico creado por Quality & Adviser, S.L consultora que lleva más de 20 años en el sector con la colaboración de un grupo de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia concretamente del Departamentos de Ecosistemas Agroforestales.
El objetivo principal de este Programa es el Desarrollo Sostenible.

Mediante este se pretenden cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030 de la ONU centrándose en especial en los que más puede actuar y generando un producto entre el Convencional y el Ecológico.

Los objetivos en que se centra son:
-3: Salud y bienestar
-6: Agua limpia y saneamiento
-12: Producción y consumo responsable
-13: Acción por el clima
-15: Vida de ecosistemas terrestres

Motivados por la necesidad inmediata de una transición organizada hacia una agricultura más sostenible derivado de la urgencia del cambio climático, el deterioro de recursos , las exigencias de consumidores y retailers, empresas pioneras como AMC, Albenfruit, Exportaciones Aranda S.L., Frutas Gragón, Grupo GS, Muñoz Guillem, Sat Cítricos Valencianos y Xufes Giner se suman en 2019 y años sucesivos a BioDiversity Grow y lideran este cambio de una forma concreta interviniendo de forma activa en un Programa que busca resultados más que certificados.

En este momento el Programa se está trabajando en 1350 has en las que se cultivan cítricos, caquis, lechugas, apios y xufas.

La nueva certificación se centra en los 3 ejes de la sostenibilidad (Económico, Social y Ambiental) en una combinación de diágnostico/ planteamiento conjunto de estrategias/evaluación y mejora todo un motor de lo hace un Programa viable, útil y confiable.

Este año Biodiversity Grow ha profundizado además de en la sostenibilidad ambiental ,en los aspectos sociales y de circularidad.

El esquema ofrece la posibilidad de un sello de Certificación por parte de SGS International Certification Services Ibérica, SA con 3 niveles de certificación , Initial /Improving y Advanced para que todos puedan iniciarse independientemente de su nivel tecnológico.

En la fase de postcosecha industria y comercio el Programa se centra en la custodia del producto y en evaluar y ayudar a mejorar la sostenibilidad aplicada en estas fases en sus 3 pilares ambiental, económico y social en los almacenes fabricas y comercios.

Los módulos complementarios de BioDiversity Grow como la Huella de Carbono y Huella hídrica completan un esquema de trabajo moderno orientado a lo que demanda el consumidor y ya se están calculando y certificando en fincas y almacenes.

Y los resultados van llegando, después de 3 años podemos afirmar algunos resultados como:

◗ Un aumento del porcentaje de cobertura y de la altura de las arvenses de forma generalizada. Este aumento se ha producido por el cese de los tratamientos herbicidas y la siembra de las calles.
◗ Una reducción de los porcentajes de arvenses a favor de las sembradas.
◗-Cobertura del 100% de la calle y la altura media de 70 cm de las especies mezcladas sembradas.
◗ Un aumento de la biodiversidad aérea del primer al segundo año (parasitoides, depredadores, fitófagos, polinizadores, hiper-parasitoides).
◗ Una reducción de la aplicación de glifosato en un 40%.
◗ Una reducción y uso de fitosanitarios de menor impacto ambiental y en la salud del trabajador.
◗ El nivel de compactación del suelo es se ha reducido
◗ También se ha producido un aumento de las especies de las infraestructuras ecológicas no permanentes antes y después de la siembra.

Comparativa del punto de muestreo BIOD 0051 en junio de 2019 y 2020. Siembra: 18/03/2020

Aumento de la biodiversidad aérea

Tanto las cubiertas vegetales de las interlíneas de cultivo, como los setos instalados en taludes y bordes de fincas, proporcionan lugares de alimentación alternativa, refugio y reproducción de controladores biológicos de fitófagos, manteniendo sus poblaciones incluso en ausencia de plaga.

Al incluir estas nuevas zonas en los campos de cultivo, se ha observado un incremento de depredadores y parasitoides aéreos, así como de bioindicadores edáficos, ya que se ha mejorado la calidad de los suelos de las fincas.

Todo ello, ha ido acompañado de una adecuación de las estrategias de control de plagas, promoviendo las liberaciones de controladores biológicos y la utilización de productos sintéticos con menores índices de impacto ambiental y más respetuosos con la fauna auxiliar. (Fuente UPV Departamento de Ecosistemas Agroforestales)

En Biodiversity Grow entendemos que sin resultados que amparen la sostenibilidad no se puede avanzar, la sostenibilidad no es un eslogan para atraer clientes ,ni se puede convertir en más Normas con más requisitos y registros.

Lamentablemente las certificaciones tradicionales y las nuevas que se incorporan en el ámbito no proponen esquemas nuevos de trabajo a los productores ni realizan transferencias tecnológicas que permitan aplicar los principios de la sostenibilidad ya que todas ellas están basadas en requisitos que el productor pone en marcha y se le auditan, pero el productor no tiene ninguna guía ni soporte técnico común, ninguna supervisión técnica que le ayude a distinguir si la forma de aplicación es la correcta para su cultivo, si va mejorando con resultados etc. Si no se mide, si no se crean históricos, ¿cómo se puede mejorar?, ¿cómo se puede afirmar ser más sostenible?

BioDiversity Grow, en cambio, se asemeja en su esquema de trabajo de 3 años mínimo a otras Normas internacionales como HVE (Haute Valeur Environnementale) de Francia, pero adaptado a nuestra agricultura local.
El gran banco de datos que hemos generado nos permite cada vez más proponer acciones para ser más sostenibles que tengan resultados favorables, “la unión hace la fuerza”.

En síntesis Biodiversity Grow avanza y se posiciona con trabajo y esfuerzo colectivo y con grandes aspiraciones como el Programa que ayuda a las empresas a cumplir los objetivos de sostenibilidad hortofrutícolas. Del compromiso a la acción .