La nueva generación de este sistema de atracción y muerte viene para aportar valor al cultivo de cítricos y para acompañar al citricultor con nuevas soluciones que favorezcan la productividad y el ahorro
Valencia Fruits. Redacción.
El nuevo sistema de atracción y muerte de Suterra® para el control de la mosca de la fruta ha sido especialmente diseñado para reducir costes y maximizar la rentabilidad del agricultor. BioMagnet™ AMBAR se convierte así en la última evolución de los tratamientos cebo y el sistema ‘attract & kill’ más innovador con el que cuentan los citricultores para proteger sus cosechas.
Evolución de Magnet™ MED
BioMagnet™ AMBAR es la evolución del sistema de atracción y muerte Magnet™ MED que desde hace 17 años ha estado protegiendo con éxito los cultivos frente a la Ceratitis capitata convirtiéndose en la solución referente del biocontrol frente a la mosca mediterránea de la fruta. “En Suterra® escuchamos atentamente al agricultor y de esa escucha nace un constante proceso de mejora. BioMagnet™ AMBAR es resultado de una gran inversión de recursos en investigación y desarrollo para ofrecer la mejora a una solución que ya era un referente en el sector”, afirma Julio Aparicio, Crop Manager de Suterra®.
Rentabilidad y ahorro
La eficacia demostrada de Magnet™ MED hace que su evolución se haya dirigido hacia incrementar el ahorro por parte del citricultor. La sencilla colocación de BioMagnet™ AMBAR, su diseño ligero y compacto y su extrema resistencia facilitan la reducción de costes, y por tanto convierten a BioMagnet™ en una solución rentable a la hora de mantener una cosecha sana y sin daño de mosca. En las parcelas en las que se realizan tratamientos para el control de mosca sin sistemas de atracción y muerte, se ha comprobado que realizar más de dos tratamientos cebo ya supone un coste más elevado que la aplicación una vez por campaña de BioMagnet™. En esta comparación se ha tenido en cuenta el coste medio de producto y los costes de tratamiento con tractor.
Así, BioMagnet™ demuestra ser más rentable frente a los tratamientos cebo porque implica aplicarlo una sola vez y mantener protegido el cultivo hasta al menos 6 meses. “Con tratamientos cebo no es posible estar eliminando moscas durante 180 días, ni por su duración ni por el número de tratamientos permitidos. En cualquier caso, tratar más de dos veces, con los costes actuales de contratación del servicio de aplicación o con los de amortización de maquinaria, resulta más costoso que el uso de BioMagnet™” subraya Julio Aparicio.
Menos tiempo y trabajo
El nuevo diseño de BioMagnet™ AMBAR, más compacto todavía que su antecesor, facilita su colocación. Es mucho más sencillo de instalar que los dispositivos de trampeo masivo. Ya viene preparado para, simplemente, colgarlo en campo con su gancho versátil adaptable a cualquier tipo de rama. A diferencia de las trampas, BioMagnet™ AMBAR no hay que montarlo. Un operario puede instalar BioMagnet™ en un cultivo de naranjos en 20-30 minutos por hectárea. En el caso de las trampas esta misma operación puede alargarse hasta los 60-80 min/ha. El ahorro de tiempo estimado es de entre un 50% y un 75%.
Al ser tan fácil de colocar, se reducen los costes asociados con las entradas a campo, lo que a su vez implica un ahorro en la inversión de mano de obra. “El aplicador puede cargar con gran número de dispositivos, cosa que no ocurre en el empleo de trampas que ocupan un volumen mucho superior, con la consiguiente necesidad de entrar y salir del campo en mayor número de ocasiones”, continúa el Crop Manager de Suterra®.
Logística y transporte
El novedoso diseño de BioMagnet™ es único en sistemas de atracción y muerte. Ha sido especialmente diseñado para que sea ligero, compacto y de un material resistente a las condiciones climáticas más adversas que se pueden dar en el campo.
A la hora del transporte y el almacenaje este dispositivo tiene ventajas frente a sistemas como el trampeo que son mucho más voluminosos. “En almacén, dos palets de trampas equivalen a una sola caja de BioMagnet™. Esto supone mucho ahorro de espacio y una facilidad de manejo muy superior”, sostiene Julio Aparicio.
La gestión de la recogida del dispositivo también es sencilla y ahorra tiempo. El tiempo que se invierte en colocarlo es prácticamente el mismo que el que se necesita para recogerlo y llevarlo a un punto de gestión Sigfito. El poco espacio que ocupa BioMagnet™ facilita siempre su transporte.
Reducción de mermas y más productividad
Más allá del ahorro por la reducción de tratamientos, la eficacia de BioMagnet™ AMBAR ayuda a reducir la población de Ceratitis hasta minimizar los daños en los frutos. De esta manera se reducen las mermas y aumenta la sanidad de los cítricos en cosecha. Esto favorece directamente una mayor productividad y rentabilidad en campaña.
BioMagnet™ AMBAR además de en cítricos también es aplicable en uva, fruta de pepita y de hueso, frutas subtropicales y tropicales. Su uso es apto para cultivo ecológico.
La nueva generación de este sistema de atracción y muerte viene para aportar valor al cultivo de cítricos y para acompañar al citricultor con nuevas soluciones que favorezcan la productividad y el ahorro. “Con BioMagnet™ AMBAR buscamos que el citricultor cuente con una solución de biocontrol eficaz y eficiente que le ayude a impulsar su rentabilidad”, concluye Julio Aparicio.
Acceso a la noticia en la página 34 del dossier de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.