Boicot en Alemania a la fresa de Huelva

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

La campaña contra las fresas de Huelva por parte de la Asociación alemana Campact culmina en una visita de parlamentarios alemanes al Parque Natural de Doñana para ver las condiciones de regadío

Desde Interfresa resaltan el fuerte compromiso del sector con el medio ambiente, la investigación y la innovación. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

Doñana sigue en el centro de la noticia. Esta vez, con una campaña ciudadana lanzada por la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados del país que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.

La campaña, que ya ha conseguido 159.317 firmas de las 200.000 que pretende, denuncia que empresas agrícolas bombean ilegalmente agua del “ya hace tiempo desecado” Parque de Doñana para abastecer de fresas a Alemania y al resto de Europa incluso en invierno y que, por tanto, cadenas de supermercados como “Edeka, Lidl y compañía contribuyen indirectamente a la desecación del Parque al vender fresas de la sequía”, afirma Friederike Gravenhorst, responsable de campañas de Campact.

“Insidiosa y dañiña”

Como reacción, desde Interfresa han apelado a la responsabilidad tanto de las autoridades políticas como de los ciudadanos, haciendo un llamamiento a todos ellos para que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico. “Esta campaña es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria, ya que se comparte información que no es cierta”, señalan desde la Asociación Interprofesional de la Fresa.

Interfresa aclara así que “no es cierto que la industria de la fresa está explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana” ni que “se bombean enormes cantidades de agua”. En este sentido indican que los frutos rojos producidos en Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. “La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países. Entre otras buenas prácticas sociales y medioambientales, en el sector se han implementado sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77%) y bio (20%) y se ha impulsado la hidroponía”, recoge el comunicado emitido por la entidad.

La interprofesional ha considerado que la información que comparte la campaña es “falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales”, y han apelado a “la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas para que actúen con prudencia y en aras del interés general. Exigimos que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico”

La interprofesional también cuestiona la afirmación de que “los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno”, porque la fresa es un producto estacional cuyo se desarrolla de febrero a junio. Por tanto, la fresa procedente de Huelva se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año. Asimismo, desde Interfresa resaltan el fuerte compromiso del sector con el medio ambiente, por este motivo, fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural.

Por su parte, la Federación de Productores y Exportadores de Fresa onubenses Freshuelva, que comparte la preocupación de la interprofesional, ha afirmado que la campaña de Campact no se está notando en la exportación de esta fruta porque la temporada está “casi finalizada”.

Sin embargo, esperan que las acciones de la plataforma germana no tengan repercusiones en el futuro, pues Alemania es el primer destino de exportación para la fresa de Huelva, con un 30% del total de esas ventas exteriores.

Enfrentamiento político

Campact no deja ningún cabo por atar y justifica su campaña “especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado 28 de mayo, porque existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente” en referencia a la proposición de ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz a propueta del PP y Vox.

A través de sus perfiles de Twitter, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han vuelto a pedir la retirada de la proposición de ley. “El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales”, ha señalado Sánchez en un tuit, que finaliza con “Salvemos Doñana”.

Teresa Ribera ha escrito: “Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas”, para añadir que “es imprescindible despejar ya cualquier duda: Juanma Moreno debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana”.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también en Twitter ha contestado: “La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias. Doñana se salva con más compromiso y menos demagogia. ¡Ya está bien!”, concluye Moreno.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho que Pedro Sánchez se pone “al lado de los que nos atacan”, a pesar de que su labor debe ser defender al país, a la comunidad más poblada y a una provincia como Huelva.

Visita de parlamentarios alemanes

En consecuencia y en mitad de una campaña de boicot contra la fresa onubense, un grupo de parlamentarios alemanes anunciaron su visita esta semana el Parque Natural de Doñana en una misión cuyo enfoque se ha definido en torno a la “escasez de agua” y la protección del consumidor. Asimismo, se reunirán con representantes de la Junta de Andalucía para intercambiar puntos de vista, según informó el Bundestag. Sin embargo, renuncian “por el momento a efectuar su largamente viaje planeado a Andalucía”.

Así, aunque el viaje a Doñana está suspendido, el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, está reunido este mediodía con los parlamentarios alemanes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid

“La Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán ha decidido renunciar por el momento a su largamente planeado viaje a Andalucía”, según un comunicado de este organismo.

“El objetivo del viaje era intercambiar experiencias y recabar información sobre un tema que interesa a nuestros dos países: el cambio climático y sus consecuencias”, según las mismas fuentes.

Aunque el viaje a Doñana está suspendido, el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, está reunido este mediodía con los parlamentarios alemanes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid