La borrasca deja unas 2.000 hectáreas de cultivo dañadas en Almería

Además de las 2.000 hectáreas de cultivos extensivos, se han contabilizado unas 40 hectáreas de superficie de invernadero dañadas

En cuanto a cultivos, en los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín se han visto afectadas plantaciones de lechuga, acelga, brócoli y coliflor. / AGROSEGURO

Efeagro.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha cifrado en unas 2.000 hectáreas la superficie de cultivos al aire libre afectada en la provincia de Almería por el paso de la borrasca Francis, con especial incidencia en la comarca del Levante y en el municipio de Pulpí.

Durante una visita a El Ejido (Almería), Fernández-Pacheco ha ofrecido el primer balance de los daños tras el despliegue de los servicios técnicos de las ocho delegaciones territoriales.

En el caso de Almería, además de las 2.000 hectáreas de cultivos extensivos, se han contabilizado unas 40 hectáreas de superficie de invernadero dañadas.

No obstante, el consejero ha destacado como “muy buena noticia” que prácticamente el 80 % de los afectados en esta provincia tienen contratado el seguro agrario.

El titular de Agricultura ha desgranado también las incidencias registradas en el resto de la comunidad, como en la provincia de Málaga, donde la zona más castigada ha sido el Valle del Guadalhorce, con daños significativos en caminos rurales y vías de comunicación a las explotaciones.

En cuanto a cultivos, en los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín se han visto afectadas plantaciones de lechuga, acelga, brócoli y coliflor.

Por su parte, en Cádiz, los daños se concentran en el aguacate del Campo de Gibraltar y, nuevamente, en el sector de la flor cortada de Chipiona, cuyos invernaderos han sufrido la violencia del granizo.

Fernández-Pacheco ha realizado estas declaraciones desde la explotación de José Toro, un agricultor de El Ejido beneficiario de las ayudas puestas en marcha por la Junta tras la dana de finales de 2024.

El consejero ha recordado que el Gobierno andaluz movilizó 37,6 millones de euros para paliar aquellos daños, alcanzando a más de 2.000 agricultores, de los cuales el 76% pertenecen a la provincia de Almería.

“Defendemos un modelo de gestión basado en estar cerca del agricultor y escucharle”, ha aseverado, acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Góngora.

Nuevos desembalses

En materia de gestión hídrica, el consejero ha confirmado la ejecución de maniobras de “desembalse técnico” en varias presas de la demarcación hidrográfica para recuperar el 10% de la capacidad de laminación ante la previsión de nuevas tormentas. Estas operaciones, cuyo objetivo prioritario es la seguridad y evitar desbordamientos, ya se han iniciado en el embalse de Guadarranque (Cádiz).

Asimismo, esta mañana se ha procedido a un desembalse en la presa de Casasola (Málaga), una operación rápida de apenas 15 minutos para eliminar sedimentos del desagüe de fondo, y Fernández-Pacheco ha adelantado que probablemente se realizarán maniobras similares en la presa de Almodóvar (Córdoba), en Tarifa (Cádiz), siguiendo el modelo aplicado anteriormente en los Hurones.

Finalmente, el consejero ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para este mes dotado con más de 22 millones de euros de recursos propios, destinados a sanidad animal y vegetal para combatir las enfermedades que afectan al campo andaluz, en un contexto donde, según ha advertido, “los fenómenos meteorológicos son cada vez más violentos”.