Bouquet: 30 años de la sandía pionera con la que Anecoop cambió el consumo en Europa

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La sandía Bouquet, lanzada en 1992, fue la primera sandía sin pepitas del mercado europeo

Durante este ejercicio 2022, Anecoop prevé comercializar en torno a 155.000 toneladas de sandía. / ANECOOP

Valencia Fruits. Redacción.

La cooperativa de segundo grado Anecoop ha celebrado en la feria Fruit Logistica, que finaliza este jueves en Berlín, el trigésimo aniversario de la primera sandía sin pepitas del mercado europeo, que este grupo lanzó en 1992 y de la que esta campaña prevén vender 155.000 toneladas, 6.500 toneladas más que en 2021.

Como ha afirmado Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, “celebramos que hace 30 años fuimos capaces de dar la vuelta al consumo de sandía en Europa, y que a lo largo de estas tres décadas hemos conseguido consolidar una categoría de producto que ha superado el principal freno para su consumo: las pepitas”. Este cambio en la percepción que el consumidor europeo tenía de la sandía, “nos ha permitido impulsar y desarrollar un programa de cultivo que abarca cuatro Comunidades Autónomas, en el que participan numerosos agricultores y sus familias y que por este motivo conlleva un importante valor social”.

Fuentes de esta compañía han precisado en un comunicado que de la producción prevista para 2022, el 42% procede de la provincia de Almería, el 39% de la Región de Murcia, un 12% de la Comunidad Valenciana y el 7% restante de Castilla-La Mancha.

Han explicado que esta campaña se ha iniciado con cierto retraso en Almería y Murcia por los problemas que ha ocasionado el periodo de lluvias y calima del mes de marzo, y que en la primera de estas provincias contarán con la producción de la SAT Montivel.

El director comercial de Anecoop, Miguel Abril, ha arrancado su intervención dando a conocer el volumen de sandía comercializado en 2021, con una cifra récord de 148.500 toneladas en el marco de una campaña “agridulce y muy difícil, caracterizada por la climatología adversa, una mayor competencia y la preferencia por el producto local en mercados estratégicos.”

Durante los 30 años de vida de la sandía sin pepitas, Anecoop calcula que ha comercializado 2,6 millones de toneladas, lo que equivale a 520 millones de piezas, que se exportan a 27 mercados diferentes.

Este grupo, con sede en Valencia, ha confirmado su apuesta reforzar esta campaña sus líneas de sandía sin pepitas de mayor valor añadido, que son las comercializadas con las marcas Bio y la Bouquet Premium, y por conseguir una producción y comercialización todavía más sostenible.

En este sentido, han destacado que ya utilizan reservorios de insectos para ayudar a la polinización, que cuentan con sistemas de aprovechamiento del agua de riego y que tienden a la utilización de materiales de confección y packaging o empaquetados sostenibles.

#Pioneros

La responsable de Marketing de la entidad, Piedad Coscollá, ha presentado la campaña de comunicación, que en este año de celebración pone el acento en la “actitud pionera” de Anecoop como introductora de la sandía sin pepitas en el mercado europeo y en su misión de dar Raciones de Vida para el Campo, reconociendo el papel de la agricultura española.

La campaña, que supone una inversión en torno a los 850.000 euros, se desarrollará en España, Francia, República Checa y Reino Unido, con un calendario de acciones con los que pretende seguir abanderando el atractivo de esta fruta y su carácter saludable, poniendo en valor los atributos que avalan a las sandías Bouquet: garantía, calidad, innovación, experiencia o disponibilidad son algunos de ellos.

En la propuesta nacional, en televisión en abierto, destaca el mix de patrocinio de los programas líderes de audiencia de A3 Pasapalabra y ¡Boom!, durante tres semanas alternas de los meses de junio y julio. En televisión por cable, Anecoop mantiene su apuesta por la plataforma AMC Networks (Canal Historia, Canal Cocina, Hollywood, Odisea…), con la emisión de spots en diferentes formatos desde mediados de mayo hasta principios de agosto. Canal Cocina acogerá además la emisión de tres microespacios gastronómicos de la mano de Loleta y Blanca Mayandía, con recetas e información diversa, durante junio y julio.

En RRSS, y sin abandonar Canal Cocina, Anecoop reforzará la campaña realizada en TV, dando difusión a los contenidos en sus redes y en YouTube. También contando con la prescripción del presentador Juanra Bonet en la plataforma A3Media Player y en sus RRSS.