Bruselas autoriza un maíz genéticamente modificado

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
KANZI VOG
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La Comisión Europea también ha renovado el permiso de dos tipos de colza

 Las autorizaciones son válidas para diez años. / ARCHIVO

Efeagro.

La Comisión Europea (CE) dio este viernes 26 de enero luz verde al uso de un maíz genéticamente modificado como alimento para personas y animales, y también renovó la autorización para esos mismos fines de dos tipos de colza genéticamente modificada.

Bruselas destacó en un comunicado que las autorizaciones siguieron “los exhaustivos y rigurosos procedimientos de seguridad alimentaria de la UE, que garantizan un alto nivel de protección de la salud humana, animal y medioambiental”.

Añadió que las decisiones anunciadas hoy se basan en una evaluación científica “favorable” de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que concluyó que esos cultivos son “tan seguros como sus equivalentes convencionales”.

“La Comisión tenía la obligación legal de tomar una decisión sobre estos cultivos, ya que los Estados miembros no alcanzaron una mayoría cualificada (a favor o en contra de la autorización) en el comité permanente ni en el posterior comité de apelación”

“La Comisión tenía la obligación legal de tomar una decisión sobre estos cultivos, ya que los Estados miembros no alcanzaron una mayoría cualificada (a favor o en contra de la autorización) en el comité permanente ni en el posterior comité de apelación”, expuso el propio Ejecutivo comunitario.

Las decisiones de la CE no permiten el cultivo de esos tres organismos genéticamente modificados en la Unión Europea, sino que solo se autoriza su importación al club comunitario desde países terceros para ser utilizados como alimento para personas y animales.

Las autorizaciones son válidas para diez años y cualquier producto elaborado sobre la base de esos tres cultivos “estará sujeto a las estrictas normas de la Unión Europea de etiquetado y trazabilidad”, de acuerdo con Bruselas.