Bruselas propone un etiquetado digital para los fertilizantes

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La propuesta es voluntaria y su objetivo es mejorar la información que los proveedores proporcionan a los consumidores, además de reducir el coste de las empresas

Mediante el uso del etiquetado digital, la Comisión calcula que una gran empresa podría ahorrar 57.000 euros anuales. / ARCHIVO

Efeagro.

La Comisión Europea ha propuesto un etiquetado digital voluntario para los productos fertilizantes de la Unión Europea (UE) con el objetivo de mejorar la información que los proveedores proporcionan a los consumidores y para reducir los costes de las empresas.

Los proveedores de productos fertilizantes que cumplan con los estándares de salud, seguridad y medio ambiente de la UE podrán proporcionar información en una etiqueta digital, informó este organismo en un comunicado.

Mediante el uso del etiquetado digital, la Comisión calcula que una gran empresa podría ahorrar 57.000 euros anuales y una pyme (pequeñas y medianas empresas) cerca de 4.500.

Además, a través de esta propuesta, el Ejecutivo comunitario quiere conseguir un “uso más eficiente” de los fertilizantes y simplificar las obligaciones de etiquetado de los proveedores.

No obstante, el etiquetado digital será voluntario, lo que implica que los proveedores y minoristas, para comunicar la información de sus etiquetados a los usuarios, podrán elegir entre el formato físico tradicional, el digital o una combinación de ambos.

Los productos vendidos en envases a los agricultores y otros consumidores de fertilizantes seguirán teniendo la información más importante en una etiqueta física, como la seguridad para la salud humana y el medio ambiente, incluso si optan por usar la etiqueta digital.

Este etiquetado ya se utiliza para algunos productos que contienen químicos, como es el caso de las baterías.

Además, el Ejecutivo comunitario informó de que está considerando desarrollar normas para el etiquetado digital en otros productos como detergentes, cosméticos y productos químicos.

Esta propuesta ha sido enviada al Parlamento Europeo y al Consejo. En caso de ser aprobadas, las nuevas reglas se aplicarán dos años y medio después de su adopción.