El sector demanda un proyecto con criterios más racionales y que tenga en cuenta la realidad productiva del campo
VALENCIA FRUITS REDACCIÓN.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la semana pasada que retirará el reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.
La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había sufrido el rechazo del “lobby” agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria.
“La Comisión propuso la legislación de uso sostenible de pesticidas con el objetivo valioso de reducir los riesgos de los productos químicos para proteger plantas. Pero la propuesta se ha convertido en un símbolo de polarización. Ha sido rechazada por el Parlamento y ya no hay progreso tampoco en el Consejo. Por eso, propondré retirar la propuesta”, explicó Von der Leyen.
Ante el Parlamento Europeo, donde acudió para dar cuenta de la última cumbre de líderes de hace dos semanas, Von der Leyen aseguró que el problema “sigue estando sobre la mesa” aún sin esta propuesta y apostó por “más diálogo y un enfoque diferente” para seguir adelante.
“Sobre esta base, la Comisión podría hacer una nueva propuesta mucho más madura, con involucración de las partes interesadas”, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, que pidió evitar el “juego de acusaciones” y trabajar juntos.
“Nuestros agricultores sólo invertirán en el futuro si pueden vivir de sus tierras. Y sólo podrán seguir viviendo de sus tierras si logramos juntos nuestros objetivos climáticos y ambientales”, advirtió Von der Leyen.
Bruselas quiere aprovechar el marco del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE iniciado el pasado 25 de enero para escuchar a todas las partes interesadas antes de presentar una nueva propuesta, por lo que es improbable que presente el borrador renovado en el corto plazo. La legislatura actual concluirá con las elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y el 9 de junio.
Ante la Eurocámara, la alemana incidió en que “nuestros agricultores merecen ser escuchados”, pero también en que la agricultura necesitará un modelo “más sostenible de producción” para seguir siendo rentable, una transición en la que el sector debe “llevar la batuta”.
“Necesitamos analizar la situación juntos, compartir ideas y desarrollar escenarios para el futuro. Necesitamos avanzar más allá de los debates polarizados y crear confianza”, afirmó Von der Leyen, que sugirió “incentivos generosos” a los agricultores para reforzar la protección del medio natural en forma de subsidios públicos o un etiquetado ‘prémium’.
También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró que es el deber de las instituciones europeas “escuchar” a los agricultores que han expresado “enfado, ansiedad y preocupación” para ver qué se puede hacer para responder a sus demandas.
“Los agricultores son contribuyentes clave a nuestra seguridad alimentaria y también a la transición climática. Merecen respeto por el enorme trabajo que hacen en nuestro interés, y es importante que haya justicia, reducir la burocracia y aplicar los mismos estándares a todo el sector”, pidió Michel.
El sector pide criterios más racionales
La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), que representa los intereses de la industria fitosanitaria en España, ha mostrado su “confianza” en que la nueva Comisión Europea trabaje con “criterios más racionales” tras las elecciones europeas del próximo junio.
Aepla ha recordado que siempre habían considerado que el proyecto de uso sostenible de fitosanitarios establecía “unos objetivos de reducción, basados en criterios cuantitativos, y una definición de zonas sensibles que hubieran comprometido gravemente la producción agrícola en Europa y en España”.
“Afortunadamente los legisladores europeos han sido conscientes de la necesidad de no limitar la producción a nivel europeo comprometiendo su futuro y por eso el Parlamento Europeo votó en contra y hemos recibido la noticia de la retirada de la propuesta por la presidenta de la CE”, ha afirmado la patronal.
Aepla ha indicado, en un comunicado, que espera que, tras las elecciones al Parlamento Europeo, la nueva Comisión “trabaje una nueva propuesta elaborada con criterios más racionales y que favorezca la introducción de la tecnología y la innovación que tanto necesita la agricultura europea y española”.
La asociación ha añadido que seguirán enfocando su trabajo en la provisión de soluciones integrales con el fin de lograr una agricultura sostenible, mediante el uso de biosoluciones, biotecnología y agricultura digital y de precisión, además de los fitosanitarios convencionales.
Desde Fepex valoran el anuncio realizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y confían en que el próximo texto tenga en cuenta la realidad productiva del sector hortofrutícola, que necesita de herramientas útiles para hacer frente a plagas y enfermedades de las plantas y así garantizar alimentos saludables a precios asequibles.