Juan de Dios Hernández, presidente de Asaja Murcia, destaca que la temporada actual está discurriendo marcada por una demanda ágil y una excelente calidad de producto

La campaña se está caracterizando por el equilibrio entre oferta y demanda. / VF
Óscar Orzanco. Redacción.
La primera parte de la campaña citrícola murciana ha dejado buenas sensaciones en el sector, y se ha desarrollado con una tónica más aceptable y estable, en comparación con el ejercicio precedente. “Hemos tenido una campaña marcada por la calidad de nuestros cítricos, así como una gran seguridad alimentaria, que son muy valorados por los compradores internacionales. A pesar de la fuerte competencia desleal de terceros países, seguimos siendo líderes en calidad y eso es un factor muy admirado por nuestros clientes. Esta primera parte de la temporada deja un mejor sabor de boca para nuestro sector, con una demanda ágil y una excelente calidad”, señala Juan de Dios Hernández, presidente de Asaja Murcia.
“A pesar de la fuerte competencia desleal de terceros países, seguimos siendo líderes en calidad y eso es un factor muy admirado por nuestros clientes”
En el terreno comercial, el dirigente agrario indica que “los precios han sido muy dinámicos y satisfactorios, con un panorama totalmente distinto respecto a la campaña anterior. La gran calidad que hemos tenido en campo, y la ausencia de episodios climatológicos adversos, han ayudado también a unas cotizaciones aceptables en campo. Ha existido un equilibrio sostenible entre oferta y demanda, lo que ha contribuido a unos precios, en líneas generales, satisfactorios para nuestro sector”.
Durante el desarrollo del ejercicio citrícola no se han producido, hasta el momento, fenómenos climatológicos adversos dignos de mención, “aunque nuestra citricultura sigue soportando una gran sequía y, especialmente, un desafiante cambio climático muy presente en los tiempos actuales”, puntualiza Juan de Dios Hernández.
Sobre las plagas y enfermedades que están afectando a la citricultura, el presidente de Asaja Murcia apunta que “hay que seguir trabajando, pero los productores de cítricos siguen cultivando a pesar de las mismas. Nos preocupa la entrada de plagas como el trips sudafricano, que es letal para nuestras producciones, y es necesario un mayor control para las plagas y enfermedades de terceros países, que son tan perjudiciales para nuestros cítricos”.
“Las exportaciones egipcias de cítricos no paran de incrementarse y nos están quitando hegemonía comercial en el mercado europeo”
Respecto a la llegada al mercado europeo de producto de países terceros, el representante agrario afirma que “las exportaciones egipcias de cítricos no paran de crecer y nos están quitando hegemonía comercial en el mercado europeo. Es vital que la Unión Europea ponga en marcha medidas para proteger a los productores de Europa, como, por ejemplo, la aplicación de tasas arancelarias a países terceros, como Egipto, que quieran acceder al mercado europeo”.
“No podemos ser competitivos frente a países como Egipto —continúa Juan de Dios Hernández—, por lo que los dirigentes europeos tienen que verdaderamente trabajar para defender nuestros intereses, ya que estamos perdiendo cuota de mercado en Europa a pasos agigantados”.
La segunda parte de la temporada citrícola en la Región de Murcia se afronta con optimismo. “Esperamos una campaña para el limón de verano con buenos precios, una gran calidad, y una demanda muy dinámica y fluida. Confiamos en que este ejercicio quite el mal sabor de boca del anterior, y queremos seguir siendo líderes en hegemonía comercial en Europa, abanderando la gran calidad y seguridad alimentaria que nos caracteriza desde antaño”, concluye Juan de Dios Hernández.
Acceso a la entrevista en la página 49 del dossier de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.