Buenas perspectivas para el mercado mundial de alimentos y bebidas ecológicos

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

En 2030 se espera que este segmento alcance una cifra de negocio de más de 518.000 millones de euros con una tasa de crecimiento anual del 13%

La demanda de ingredientes ecológicos ha crecido debido al deseo de mejorar la salud de los consumidores. / ARCHIVO

Nerea Rodríguez. Redacción.

El tamaño del mercado mundial de alimentos y bebidas ecológicos se valoró en 173.216 millones de euros en 2021, con una previsión de crecimiento anual del 13% para el periodo 2022-2030, según el estudio “Organic Food And Beverages Market Size, Share & Trends Analysis Report”, elaborado por la consultora americana Grand View Research.

Uno de los principales factores que impulsan la expansión del mercado bio es la creciente concienciación sobre los beneficios para la salud asociados al consumo de productos ecológicos. Se prevé que las ventas de alimentos y bebidas ecológicos aumenten como resultado del cambio en el comportamiento de compra del consumidor. Además, la creciente popularidad de los productos no modificados genéticamente (no-GMO) entre los consumidores está impulsando el crecimiento de este mercado.

Las ventas de alimentos ecológicos han experimentado un repunte desde 2020

A pesar de tener precios más altos que los productos convencionales y de que el descenso del PIB mundial ha sido el mayor en décadas, las ventas de alimentos ecológicos experimentaron un repunte en 2020. La tasa de crecimiento de los alimentos y bebidas ecológicos envasados fue la más alta de todas las categorías de salud y bienestar. A partir de 2020, los consumidores cambiaron sus hábitos de compra y consumo de alimentos durante el periodo de la COVID-19 cuando se cerraron los restaurantes, y la cocina casera se convirtió en la práctica. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las compras de productos ecológicos de los consumidores alemanes se incrementaron un 22% ese mismo año.

La demanda de ingredientes ecológicos ha crecido en los últimos años, debido al deseo de mejorar la salud general de los consumidores y a la concienciación sobre los efectos nocivos de los ingredientes sintéticos. Asimismo, la participación de los gobiernos para ayudar a los consumidores a comprender la diferencia entre los productos etiquetados falsamente y los legítimos también ha contribuido al desarrollo general del mercado. Además, Gobiernos de todo el mundo han publicado ciertas directrices que prohíben el uso de productos químicos, pesticidas, hormonas de crecimiento y otros productos químicos sintéticos, lo que ha beneficiado al sector ecológico.

Las frutas y verduras emergen como el sector líder del mercado y representaron en 2021 una cuota del 40% de los ingresos totales de alimentos orgánicos 

Los productos estrella

Las frutas y verduras emergen como el sector líder del mercado. En 2021 representaron una cuota del 40% de los ingresos de alimentos orgánicos. La tendencia de las verduras ecológicas se inició en las regiones desarrolladas, incluidas América del Norte y Europa, y se ha extendido a economías emergentes como India y China. Por su parte, Norteamérica y Europa son los mayores consumidores de alimentos ecológicos. 

No obstante, se estima que el consumo de productos ecológicos de carne, pescado y aves de corral registre la mayor tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 14,9%, de aquí a 2030. Se prevé que la creciente preocupación por los conservantes y aditivos artificiales aumente el crecimiento de la demanda de los productos eco en los próximos años.

En cuanto al mercado de bebidas ecológicas se segmenta en bebidas no lácteas, café y té, cerveza y vino, y otros, como zumos y refrescos. Es probable que las ventas de café y té registren la mayor TCAC, concretamente un 16,2%, durante el periodo de analizado debido al elevado consumo de té y café aromatizados por parte de los consumidores. 

El mercado de las bebidas ecológicas está llamado a crecer exponencialmente, ya que los consumidores optan por las bebidas naturales frente a las carbonatadas debido a su amplia gama de beneficios para la salud. 

Canales de distribución

De acuerdo a los datos analizados por la consultora americana, el canal de distribución offline (establecimiento físico) es el que más ha contribuido al mercado global abarcando casi el 65% de las ventas. Estas tiendas tienen una amplia cartera de productos de marca y nacionales. Son tiendas físicas que incluyen hipermercados-supermercados, tiendas especializadas, tiendas de franquicias y tiendas gourmet, entre otros. La comodidad y la capacidad de ofertar marcas populares han contribuido al crecimiento de este segmento. El aumento del número de cadenas de supermercados e hipermercados y la alteración del panorama minorista, sobre todo en las economías en desarrollo, están impulsando las ventas de alimentos y bebidas ecológicos a través de este canal.

La tendencia de las ventas online y las cajas de suscripción para productos orgánicos ha crecido significativamente en los últimos años

Por otra parte, se prevé que el canal de distribución online registre una tasa de crecimiento anual del 13,6% de 2022 a 2030. Es probable que el aumento de la penetración de Internet y el marketing dirigido realizado por las empresas para llegar a todos los puntos de contacto con el cliente impulsen el crecimiento de este apartado. La tendencia de las ventas online y las cajas de suscripción para productos orgánicos ha crecido significativamente en los últimos años, lo que se espera que tenga un efecto positivo en el crecimiento del mercado. La rápida penetración de las tiendas de alimentación online y las plataformas de entrega de alimentos, junto con el aumento de la compra de teléfonos inteligentes, impulsarán aún más el crecimiento del mercado, según se desprende del estudio de la consultora americana.

Perspectivas por países

En cuanto a las perspectivas que este modelo productivo presenta a nivel mundial, Grand View Research expone que la disponibilidad de tierras de cultivo ecológico en EEUU, Australia y Argentina ha obligado a los organismos reguladores a elaborar políticas de apoyo para aumentar la producción de este tipo de alimentos. A su vez, prevé que este factor tenga un impacto positivo en la demanda durante el periodo de previsión. 

Así las cosas, se pronostica que el mercado norteamericano de alimentos y bebidas ecológicos registre un aumento destacado debido a las ventajas únicas asociadas a los productos, como que son ecológicos, no contienen sustancias químicas ni residuos y son más saludables que los alimentos convencionales. Se prevé que la creciente concienciación de los consumidores sobre los beneficios de la ingesta de productos no modificados genéticamente impulsará el mercado norteamericano en un futuro próximo.

Entre 2022 y 2030 Asia-Pacífico será la región con el crecimiento más rápido, con una tasa del 17,5% 

La consultora también vaticina que Asia-Pacífico será la región con el crecimiento más rápido, con una TCAC del 17,5% entre 2022 y 2030, debido a la tendencia al alza de alimentos listos para el consumo entre la clase trabajadora, así como un mayor número de ‘millennials’ en países como la India. China, India y Japón son los principales mercados, en términos de gasto de los consumidores en alimentos. 

Por último, otro dato a tener en cuenta es el aumento sustancial de la demanda de alimentos congelados, debido al menor tiempo de preparación y cocción, que está abriendo nuevas vías en el mercado regional de alimentos congelados ecológicos.

El mercado ecológico en cifras

En 2021, el tamaño del mercado mundial de alimentos y bebidas ecológicos alcanzó la cifra de negocio en 173.216 millones de euros y, de acuerdo a las previsiones de Grand View Research, se espera que supere los 191.000 millones de euros en 2022.

La previsión de su tasa de crecimiento anual es del 13,0% durante el periodo 2022-2030 para alcanzar los 518.884 millones de euros en 2030.

El segmento que mayor cuota de mercado ha obtenido en 2021 es el hortofrutícola superando el 35%. Esto se debe a la creciente demanda de verduras ecológicas en regiones desarrolladas y en desarrollo como Europa, América del Norte y Asia-Pacífico.

El deseo de mejorar la salud general de los consumidores y la creciente concienciación sobre los efectos nocivos de los ingredientes sintéticos serán los factores que, según la consultora americana, impulsarán el mercado mundial de alimentos y bebidas ecológicas en los próximos años. 

Acceso a la noticia aquí. 

Acceso al dossier de Agricultura Ecológica de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.