Las búsquedas de las variedades protegidas en Naranjasyfrutas.com

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Juan José Bas analiza el comportamiento de las consultas realizadas en las dos últimas campañas de cítricos apuntando que “el porcentaje de búsquedas de una cosecha no está directamente ligado con su precio”

Nerea Rodríguez. Redacción.

La plataforma Naranjasyfrutas.com es el punto de encuentro entre el agricultor y el comercio que facilita la compraventa de cosecha en campo de manera rápida y sencilla. 

Gracias a la confianza que productores y comercializadores han mostrado en esta plataforma, sus responsables cuentan con información de primera mano en cuanto a las variedades citrícolas más buscadas y, en este caso, hemos indagado en el interés del comercio por las variedades protegidas. Tal como apunta Juan José Bas, creador de la plataforma, actualmente “hay 58 variedades diferentes de mandarinas anunciadas en Naranjasyfrutas.com. Tomando como referencia aquellas variedades que han tenido un porcentaje de búsqueda por encima del 1%, (un porcentaje elevado teniendo en cuenta el total de variedades disponibles), la mandarina Tango fue protagonista en la temporada 22-23 del 7,1% de búsquedas y en esta campaña 23-24 ha aumentado ligeramente hasta el 7,33%. Nadorcott obtuvo en la temporada 22-23 el 4,6% de búsquedas y en este ejercicio 23-24 ha registrado el 3,27%. Por su parte, Orri tenía en la temporada 22-23 un 2,2% de búsquedas y en esta campaña 23-24 ha caído ligeramente a un 1,9%. Y Leanri, la nueva variedad que en esta temporada 23-24 aparece con más de un 1% de las búsquedas, ha alcanzado en total el 1,68% de las consultas”.

Juan José Bas apunta que “la gran presencia de semillas en general en los frutos” ha beneficiado a variedades como Tango. En cuanto a Leanri, una de las últimas variedades club en llegar, Bas considera muy positivo que “ya tenga un interés que queda demostrado con un porcentaje de búsquedas mayor al 1%”. La bajada de los precios de las mandarinas en la segunda mitad de la campaña “también es otro de los factores que han incidido en la caída de la demanda de estas variedades protegidas”. 

Búsquedas y precios

Desde Naranjasyfrutas.com, su creador explica que el porcentaje de búsquedas de una cosecha no está directamente ligado con su precio. “La variedad Tango logró en la campaña 22-23 mejor precio que esta temporada, pero si observamos el porcentaje de búsquedas por parte de los comercios en Naranjasyfrutas.com este año ha aumentado ligeramente. 

Esto quiere decir que, aunque los precios de una variedad bajen no significa que los comercios no necesiten comprar y buscar esta variedad, por este motivo no debemos establecer una relación directa entre el aumento o descenso de las búsquedas de una cosecha con su precio en el mercado”.

Compartir es vivir

El objetivo de Naranjasyfrutas.com sigue siendo modernizar y facilitar el encuentro entre agricultores y comercios mayoristas, ya que al compartir la información de las cosechas disponibles se están beneficiando tanto los comercios mayoristas que necesitan encontrar cosechas disponibles como los agricultores que necesitan vender su cosecha.“El servicio es gratuito tanto para los agricultores que quieran anunciar sus cosechas junto a sus datos de contacto como para los comercios mayoristas que quieran buscar cosechas disponibles para poder contactar directamente con el productor de una forma rápida y sencilla” recuerda Juan José Bas.

Acceso a la entrevista en la página 26 del suplemento Variedades Protegidas en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.