La cadena alimentaria pide más medidas para atajar la inflación de los costes

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Los productores agroalimentarios dan por hecho que en el futuro los alimentos seguirán más caros que antes y que solo bajarán cuando disminuyan los costes de producción

Distintos representantes de organizaciones agrarias, de la industria y de la distribución alimentaria han participado en una jornada sobre el sistema alimentario español organizada por el PP. / ARCHIVO

Efeagro.

Los principales actores de la cadena alimentaria han pedido más medidas para atajar la inflación causada por la subida de los costes, a lo que el Partido Popular ha respondido con una proposición de ley en el Congreso.

Distintos representantes de organizaciones agrarias, de la industria y de la distribución alimentaria han participado en una jornada sobre el sistema alimentario español organizada por el grupo popular en el Congreso de los Diputados.

Los ha recibido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha anunciado una nueva proposición de ley con sus propuestas para reducir el precio de los alimentos, que incluyen extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado o las conservas; ayudas al sector; modificar la ley de residuos o reforzar la posición negociadora de los productores agrarios.

Ante los asistentes, Feijóo ha denunciado los “insultos y descalificaciones” por parte de dirigentes políticos y partidos como Podemos, y ha pedido “disculpas en nombre del Congreso, el Senado” y de los políticos.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, ha considerado necesario escuchar al sector para trabajar con él, mientras que la portavoz popular de Agricultura en el Congreso, Milagros Marcos, ha llamado a reducir los costes de producción y aplicar otras medidas para fomentar el consumo.

La jornada ha estado marcado por los últimos datos de inflación en los alimentos, del 15,4% en enero

La jornada ha estado marcado por los últimos datos de inflación en los alimentos, del 15,4% en enero, que según el socio de la consultora EY-Parthenon José Antonio Latre, son una “mera traslación” de los costes de los eslabones de la cadena por la falta de márgenes de las empresas.

Esta “inflación de costes” está generando una caída “histórica” en los volúmenes de compra y empobreciendo a toda la población, especialmente a los hogares de rentas bajas, ha afirmado el experto.

Seguirán los precios altos

Los productores dan por hecho que en el futuro los alimentos seguirán más caros que antes y que solo bajarán cuando disminuyan los costes de producción.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha sostenido que la inflación en la alimentación “viene para quedarse” y se ha mostrado en contra de las estrategias comunitarias que buscan reducir el impacto ambiental de la alimentación por los daños económicos que generan.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha subrayado que en 2022 se ha perdido un 8,7 % de la renta agraria y ha estimado que los precios no volverán a ser los de antes.

Del lado de UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, ha insistido en que la ley de la cadena alimentaria se tiene que cumplir, con “absoluta transparencia” por parte de la industria y la distribución.

El director financiero de Cooperativas Agro-alimentarias, Tomás Rojas, ha llamado a estructurar mejor el sector y ha añadido que, si no se remedia la situación, en la cadena “habrá más desequilibrios porque las producciones bajarán y el coste al consumidor se incrementará más”.

Más críticas al impuesto al plástico

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha reclamado la ampliación de las medidas adoptadas para acelerar el proceso de control de la inflación y ayudar sobre todo a los consumidores ante la caída de los volúmenes de venta.

Algo en lo que han coincidido el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, y los representantes de la distribución ha sido la petición de suspender temporalmente la aplicación del impuesto al plástico, en vigor desde enero pasado, que a su juicio repercutirá en mayores costes y precios.

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, ha afirmado que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para contener la inflación alimentaria, como la bajada del IVA a ciertos productos, van “en la buena dirección pero son insuficientes”.

La directora de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), María Cruz Vaca, ha echado en falta medidas como una rebaja de la factura energética para ese sector y ha alertado de que las ventas de alimentación están dos puntos por debajo de las de 2019, el año anterior de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha defendido la necesidad de mejorar la integración del sector agroalimentario y, por tanto, su competitividad.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), José María Bonmatí, ha asegurado que representan un negocio “de márgenes muy reducidos”, por lo que “no existe un problema de márgenes excesivos”, frente a lo que dice “una parte del Gobierno”, en referencia a Podemos.