Cae un 23% el aforo de limón con una producción de 1,03 millones de toneladas

Lo natural Fedemco

España producirá 1,03 millones de toneladas en la campaña que arranca en septiembre con optimismo en cuanto a rentabilidad, comercialización y exportación

20.000 personas trabajarán para producir, recolectar y distribuir el limón de España. / AILIMPO

Valencia Fruits. Redacción.

España, el “rey” indiscutible del limón fresco a nivel europeo y mundial, inicia este mes de septiembre una nueva campaña de recolección con buena calidad y con una producción menor respecto a años anteriores, pero preparada para afianzar su claro liderazgo en el mercado. “Estamos preparados para afrontar cualquier vicisitud, con una producción sostenible y un sistema productivo que protege y respeta el medio ambiente”. Preparados para comenzar a producir y colocar en los mercados más exigentes el prestigioso Limón español”, explica el presidente de la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España (Ailimpo), José Hernández.

La primera estimación de cosecha realizada por este sector augura unas 1.035.000 toneladas para la actual campaña 2021-2022, un 23% menos que en el ejercicio anterior por motivos climáticos, con episodios de frío, viento y exceso de lluvia que afectaron a la floración y cuaje en algunas zonas.

España, con una producción media que ronda el 1.000.000 de toneladas, acapara más del 60% de la producción europea. “Nuestro país continuará en 2021/2022 siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial”, destacó José Hernández.

Además, España es el primer país comercializador internacional de limón fresco; y segundo productor mundial tanto en limón fresco como procesado, con un valor de negocio que supera los 700 millones de euros.

Expectativas positivas

Desde Ailimpo consideran que la caída de aforo un 23% en la campaña que está a punto de empezar “no frena al limón español en su carrera por la internacionalización: sigue traspasando fronteras a nivel mundial, conquistando el paladar de cada vez mayor número de consumidores”. De hecho, añade la interprofesional, el 97% de los españoles toma limón con una frecuencia de entre 2 y 4 veces por semana.

Asimismo, el limón es líder en comercialización mundial porque cuenta con un control del sistema de distribución que garantiza la máxima frescura. Y es que, 48 horas es el tiempo medio que tarda un limón producido en España en pasar del árbol al lineal de cualquier supermercado de Europa.

España dispone de más de doce millones de árboles a lo largo de la cuenca mediterránea. Un “pulmón” natural, además, que retiene un total de 360.550 toneladas de CO2 al año y contribuye, en primera línea, a luchar contra el cambio climático y frenar el avance de la desertificación, subrayan desde la Interprofesional.

“El limón de España, como principal potencial, se diferencia de sus competidores de terceros países porque forma parte de un exigente Modelo de Producción que asegura los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados a nivel mundial. Un sistema muy exigente de trazabilidad del campo a la mesa, que garantiza que el limón europeo sea un alimento saludable, seguro, de máxima calidad y producido con bajo impacto ambiental”, remarcan desde Ailimpo.

Desarrollo económico

Más de 20.000 trabajadores dan vida a esta industria y al producto, que es enviado a través de más de 30.000 camiones hasta el último rincón de Europa, y que se abre, de forma creciente, a mercados como el de EE. UU o Canadá.

Según Ailimpo, esta campaña “ofrece grandes oportunidades de desarrollo económico, especialmente a áreas de la Región de Murcia, Andalucía o Comunidad Valenciana. Para ello, mantendrá la iniciativa promocional ‘Welcome to the Lemon Age’ (Bienvenido a la Era del Limón de Europa) que integra acciones durante tres años en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.