Cae la inversión en tecnológicas alimentarias un 16% en España este año

GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Las corporaciones consiguieron asegurar un total de 226 millones de euros de inversión en el año 2023

En el ámbito de agritech, las tres principales categorías experimentan una reducción, favoreciendo a segmentos como la robótica y la gestión del agua, que mostraron un ligero crecimiento. / ARCHIVO

Efeagro.

Las compañías españolas dedicadas a la innovación en la industria agroalimentaria mediante la tecnología (foodtech) consiguieron asegurar un total de 226 millones de euros de inversión en el año 2023, lo que representa una disminución del 16% respecto al año anterior.

Se trata de una caída más moderada que la tendencia global de desaceleración de la inversión en este sector, que entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023 evidencia una caída del 61%, hasta los 2.300 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros), según un informe de la aceleradora de tecnología alimentaria Eatable Adventures difundido este viernes.

“En un panorama global afectado por una profunda crisis, el ecosistema foodtech español se posiciona como uno de los más dinámicos, manteniendo un censo muy similar al del año pasado, con un total de 420 empresas emergentes (startups) en 2023”, ha expresa el documento.

En 2023, las la categoría de empresas agrarias tecnológicas (agritech), que constituye el 21% de las startups encuestadas, disminuye en un 3%, mientras que la categoría de producción y transformación de alimentos aumenta 6 puntos porcentales respecto a 2022 y lidera con un 41%, según el informe.

El ámbito de retail y logística (13% ) experimenta una disminución de casi 12 puntos porcentuales en comparación con 2022.

En cuanto el sector de tecnología en la restauración y el envío a domicilio (25%), evidencia un crecimiento continuo en la tecnología relacionada con restaurantes y entregas, absorbiendo parte de las startups que antes se clasificaban de retail y logística, según Eatable Adventures

A la hora de desglosar en subsector, en el ámbito de agritech, las tres principales categorías experimentan una reducción, favoreciendo a segmentos como la robótica y la gestión del agua, que mostraron un ligero crecimiento, no obstante, los sistemas de automatización de cultivos continúan siendo la área preeminente.

En cuanto a la producción y transformación de alimentos, se registra un incremento de 10,5 puntos porcentuales en la creación de nuevos productos con ingredientes innovadores

En cuanto a la producción y transformación de alimentos, se registra un incremento de 10,5 puntos porcentuales en la creación de nuevos productos con ingredientes innovadores, lo que sugiere que las startups están respondiendo a la creciente demanda del mercado por alimentos más innovadores, explica el informe.

En el sector retail se registra un crecimiento de casi 8 puntos porcentuales en etiquetas inteligentes, mientras disminuyen los nuevos canales de venta en favor del aumento de plataformas análiticas.

Tamaño de las empresas y distribución geográfica

A la hora de analizar la composición de los equipos de las startups, el estudio evidencia que se caracterizan por equipos más reducidos respecto a la media nacional, con un 60% de las startups encuestadas con un equipo entre 1 y 5 empleados.

En cuanto a la representación femenina destaca que el 36% de las startups encuestadas cuenta con una mujer como socia, un dato muy positivo teniendo en cuenta a la media nacional, que se sitúa en tan solo un 18%.

En lo que respecta al desarrollo tecnológico, el estudio arroja que el 28% de las startups encuestadas poseen al menos una patente, y el 35% emplea secretos comerciales, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales en relación al año anterior.

Madrid lidera la distribución geográfica de las empresas de este sector con un 34,2%, experimentando un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Cataluña sigue en segundo lugar con un 30,3%, reflejando un incremento de 4,6 puntos y Andalucía registra una ligera disminución del 2% con un total del 9,1%.