Cae la recolección de la fresa por la huelga

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La huelga detiene la recolección de la fresa a un mes de la temporada más fuerte de exportación

Medidas extraordinarias mano de obra

Desde Fepex señalan esta situación como extremadamente grave. / ARCHIVO

Efeagro.

La huelga del sector del transporte por carretera, iniciada hace ya 10 días, está motivando una caída en la recolección de la fresa y frutos rojos, cuya producción se concentra en un 95% en la provincia de Huelva, en un mes de los mas fuertes de exportación, y dándose esa fruta no recogida por perdida.

Se trata, según se ha indicado desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) en un nota, de una situación “extremadamente grave”.

La fresa y el resto de frutos rojos son productos “extremadamente perecederos” y como consecuencia de la huelga “ya se está recolectando menos producto, que se queda en el campo y se da por perdido”.

Este mes es, además, uno de los de más fuertes para la exportación de fresa, con 80.757 toneladas en marzo del año pasado, la mayoría enviadas al exterior por carretera.

Es por ello que desde Fepex se ha pedido reforzar los corredores seguros que permitan acabar con los daños en la exportación de frutas y hortalizas ocasionados por el paro de transportistas y que se apliquen medidas eficaces que permitan el transporte seguro de estos productos al mercado nacional y exterior.