CaixaBank y ASAJA se unen para fomentar la innovación y el desarrollo en el sector agrario

DECCO PEPITA

La entidad financiera se convierte en socia patrocinadora de ASAJA y colaborará en la financiación de proyectos en el ámbito rural como CARBOCET

El director de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato. / AGROBANK

Valencia Fruits. Redacción.

CaixaBank y la Asociación Agraria de Jóvenes  Agricultores (ASAJA) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la  innovación y el desarrollo del sector agrario.  

El acuerdo, firmado entre el director de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, permite a la entidad financiera  participar en los diferentes proyectos de innovación que está llevando a cabo ASAJA, dando soporte a iniciativas de grupos operativos suprarregionales que ofrezcan  soluciones innovadoras.  

La entidad, que materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio  AgroBank, formará parte de proyectos como CARBOCET sobre captación de carbono,  tanto por el incremento de materia orgánica en los suelos como por la acumulación de  esta en la madera de los cultivos leñosos. Este proyecto persigue la creación de un  mercado de derechos de emisión, generados por el sector agrario que se pondrán en  el mercado a través de instrumentos financieros, de ahí la presencia de AgroBank en  este proyecto. 

Otro proyecto en el que colaborará AgroBank tiene por objetivo promover la creación  de granjas de producción de insectos en el ámbito rural. Esta iniciativa, además de  impulsar actividades innovadoras, cuenta con un gran componente social de desarrollo  de negocios en el ámbito rural para jóvenes y, especialmente, mujeres. 

Por otro lado, CaixaBank se convierte en socio patrocinador de ASAJA y colaborará  en la creación de living labs como campos de pruebas para nuevos productos,  sistemas y tecnologías agrarias. También será objeto de colaboración la creación de  una plataforma digital orientada a los productos del sector primario que, gracias a la  integración de las formas de pago que ofrece CaixaBank, permitirá realizar compras y  pujas a modo de marketplace.