CaixaBank reúne al sector agrario en una jornada sobre innovación y futuro del agro

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Las Jornadas AgroBank son una iniciativa de la entidad financiera para impulsar la competitividad del sector agroalimentario entre su colectivo profesional

Los participantes han analizado los diferentes retos a los que se enfrenta actualmente el sector agroalimentario. / Agrobank

Valencia Fruits. Redacción.

CaixaBank, a través de AgroBank, su línea de negocio dirigida al sector agroalimentario, ha organizado este martes en València una Jornada AgroBank titulada ‘Innovación y futuro del Sector Agroalimentario’, un encuentro entreprofesionales y expertos del mundo agrario con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de hacer un esfuerzo de innovación en la cadena de valor de los productos agrícolas.

Este evento ha enfatizado la importancia de incorporar nuevas tecnologías y prácticas sostenibles para mejorar laproductividad, la eficiencia y la competitividad del sector. Además, se ha discutido sobre las tendencias emergentes,la digitalización, y las estrategias para enfrentar los desafíos medioambientales y económicos que afectan al sectoragroalimentario.

La jornada, inaugurada por la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga Garcia, ha reunido a cerca de 250 clientes de este sector clave para la economía valenciana y ha contado con la participación de Jaime Campos, director de AgroBank, y del secretario autonómico de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Javier Bartolomé.

La directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, ha puesto en valor que “elsector agroalimentario es un pilar fundamental de la economía local” y ha destacado que es “un sector que no solo se ha adaptado constantemente a los retos y desafíos para suministrar alimentos saludables, sino que también ha sido un motor clave para el crecimiento económico de la región”.

Tras la inauguración, Rubén Martínez, doctor en IA y responsable de Tecnología de Biyectiva, ha impartido una ponencia bajo el título ‘Aplicaciones y retos de la IA en el sector agroalimentario’. Martínez ha reflexionado sobre el papel crucial de la inteligencia artificial en la transformación del sector agroalimentario, destacando cómo esta tecnología puede optimizar procesos, mejorar la calidad de los cultivos y la producción, y contribuir a lasostenibilidad.

Los asistentes han podido disfrutar de una cata de frutas y cítricos de la tierra de la mano de Pascual Ibáñez,sumiller y evaluador sensorial.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por la gerente de Valencia Fruits, Raquel Fuertes,con el objetivo de tratar los ‘Retos y futuro del sector agroalimentario‘ en València; en la que han participado Cristina del Campo, directora general de Ainia; Amparo Mora, presidenta de Afammer Comunidad Valenciana; ReginaMonsalve, presidenta de SCV Finca del Rebolloso y CEO de Natuvera; y Sergio Chiva, director Cátedra FACSA dela Universitat Jaume I.

Los participantes han analizado los diferentes retos a los que se enfrenta actualmente el sector agroalimentario, como son el relevo generacional, el papel de la mujer en el entorno rural y la necesidad de aplicar la innovación a los cultivos.

Como nexo de unión a todos estos temas, se ha destacado la importancia del uso eficiente del agua, un objetivo esencial para garantizar la sostenibilidad y fijar la población en los entornos rurales. Asimismo, han abordado las necesidades del sector y sus retos futuros, que persiguen el objetivo de que la Comunidad Valenciana se mantenga como una región líder en innovación a nivel mundial.

Posteriormente, Javier Bartolomé, secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana, ha realizado una intervención en la que ha destacado la necesidad de mejorar la rentabilidad del sector y de dotar de estructuras al servicio del campo para evitar el abandono agrario. También ha puesto el foco en laimportancia de este tipo de jornadas para fomentar la digitalización.

Y en la clausura de la jornada, Jaime Campos, director de AgroBank, ha realizado un análisis de la importancia de ladigitalización y la innovación para el futuro del sector agroalimentario en nuestro país, subrayando cómo estas herramientas pueden mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector. También ha remarcado que “desdeAgroBank queremos apoyar la transformación del sector con una propuesta basada en tres ejes: financiero, social y de innovación”.