CaixaBank y FADEMUR firman un acuerdo para impulsar la igualdad en el sector agrario en España

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Las mujeres agricultoras y ganaderas de FADEMUR tendrán a su  disposición una gran oferta de productos y servicios especializados para  su sector gracias a la línea de negocio AgroBank

La entidad está comprometida y trabaja para fomentar la diversidad. / AGROBANK

CaixaBank consolida su línea de negocio AgroBank en el territorio español con la firma  de un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales  (FADEMUR). Con el firme compromiso por mantener la red rural y por fomentar la  diversidad en el sector, la entidad financiera pone a disposición de todas las asociadas  una amplia oferta de productos y servicios financieros especializados para el sector  agrario. En el actual momento de crisis e incertidumbre, el medio rural está demostrando,  una vez más, su papel estratégico y con este acuerdo, CaixaBank consolida su  compromiso con el entorno rural.  

El acuerdo ha sido suscrito por Teresa López López, presidenta de FADEMUR, y, en  representación de CaixaBank, por Ana Díez Fontana, directora ejecutiva de negocios y  emprendedores, y Carlos Seara, director de AgroBank. 

Mediante este convenio, las mujeres rurales de FADEMUR tendrán acceso a las líneas  específicas de financiación destinadas a la adquisición y adaptación de sus fincas,  maquinarias o instalaciones, y a la implementación de energías renovables con finalidad  de autoconsumo. En este sentido, la entidad financiera acompañará de manera integral a  las asociadas de FADEMUR, otorgando no sólo apoyo financiero, sino también  asesoramiento, planificación conjunta, ayuda a la formación y la especialización. El  acuerdo también contempla la participación conjunta y patrocinio, por parte de  CaixaBank, de algunas jornadas y actos que organice FADEMUR. 

Con esta línea de compromiso, CaixaBank quiere apoyar las necesidades particulares de  las mujeres rurales en el campo e impulsar su presencia y desarrollo en el sector agrario  en España. Asimismo, la entidad está comprometida y trabaja para fomentar la  diversidad, siendo una de las cinco líneas prioritarias del Plan Estratégico 2019-2021.

Este acuerdo con FADEMUR contribuye a la consecución del 5 objetivo de desarrollo  sostenible (ODS) que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las  mujeres y las niñas.  

AgroBank, líder del sector

En sus seis años de vida, AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector  agrario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de  cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el  desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los  agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral,  no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la  formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.  

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias y 3.000 profesionales con un alto  conocimiento del sector, específicamente formados para atender a profesionales agrarios  y dotados de tecnología móvil que les permite asesorar y formalizar contrataciones desde  cualquier lugar. Además, AgroBank lleva a cabo acciones de impulso al sector, como  jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Dada la  vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que  facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo. 

CaixaBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de  acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, la  entidad dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que  ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura  ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta y en contribución a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

CaixaBank es la entidad con más presencia en el ámbito rural. Actualmente, cuenta con  más de 1.000 oficinas, una cuarta parte de su red total, en municipios rurales. La entidad  está presente en todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en un 94% de las  de más de 5.000 habitantes. Asimismo, es la única entidad presente en más de 229  pequeñas poblaciones. 

El Plan Estratégico 2019-2021 de la entidad, dentro de su modelo de banca socialmente  responsable, apuesta por mantener esta red para favorecer la cercanía al cliente y la  inclusión financiera de toda la población, independientemente de su lugar de residencia.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es una organización  feminista de ámbito nacional que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las  mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Nació en 2004 con el objetivo de reforzar  el trabajo que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres rurales que la integran,  porque confían en que cuantas más sean y más unidas estén, más fuerza tendrán sus reivindicaciones de derechos fundamentales y más posibilidades tendrán de influir en el  diseño de políticas públicas que realmente se ajusten a sus necesidades.