Cámara Valencia presenta informes sobre tendencias tecnológicas para diez sectores

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

Cámara Valencia presenta informes con las tendencias tecnológicas en los diez sectores de mayor peso económico en España

Presentación de los informes sobre tendencias en Insomnnia. / CC

Valencia Fruits. Redacción.

“Nos tenemos que digitalizar con rapidez porque Europa no puede quedar detrás de Asia o EEUU, y tenemos que digitalizarnos de la mano de proveedores tecnológicos, sobre todo las pymes, que en ocasiones ven la digitalización como algo muy lejano y piensan que pueden seguir como ahora, pero no va a ser así, hasta un puesto de mercado va a tener que adaptarse”. Con estas palabras de José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, se ha inaugurado hoy una jornada para presentar una serie de informes de Tendencias Tecnológicas que analizan cifras, retos, oportunidades y casos de éxito de la digitalización en los diez sectores de mayor peso económico en España.

La jornada, que ha tenido lugar en el Edificio Innsomnia, Moll de Ponent, ha contado con las intervenciones del fundador de Inndux Digital Group, Rafa Navarro, así como los ponentes y expertos Nacho Martínez, director de IRCO; y Fernando Pavón, CEO de Gamco.

Informes para diez sectores

Los informes incluyen datos actualizados, retos y oportunidades para las empresas de cada uno de los sectores. Entre las principales tendencias comunes a todos los sectores está la ciberseguridad, el empleo cualificado o la implantación del internet de las cosas. Sectorialmente, las principales conclusiones para el sector agroalimentario son los drones, satélites y sensores; la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, los coches eléctricos, conectados y autónomos para el sector automovilístico; la fabricación aditiva con impresión 3D, la robótica, los exoesqueletos el internet de las cosas y el big data para el sector industrial; 

Para el sector de la construcción, el informe habla de modelado digital de los edificios (BIM), la fabricación industrializada, el gemelo digital, los materiales funcionales y edificios inteligentes.

En cuanto al sector comercial, va a sufrir una gran transformación, desde el comercio electrónico a las entregas de pedidos a través de drones, los pagos digitalizados, la impresión 3D o los pagos digitalizados.

En el turismo habrá mucha innovación con la experiencia: realidad virtual, big data, inteligencia artificial y blockchain.

En sanidad, la digitalización va a la personalización a través de la inteligencia artificial, que ayudará en los diagnósticos, la edición genética, telemedicina, tratamientos personalizados y otros servicios digitales. 

En el ámbito financiero se habla de machine learning, automatización de procesos, atención omnicanal y mejora de la experiencia del usuario. La banca está interiorizando mucho los procesos de digitalización, reduciendo costes y mejorando el servicio.