Cambiada la regulación para ayudar en la integración de las cooperativas

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El Consejo de Ministros ha aprobado modifica las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la integración asociativa de las cooperativas agroalimentarias

Se incorporan nuevos aspectos con el fin de mejorar la eficacia de las ayudas, su ejecución y su control. / Archivo

Efeagro.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que se modifican las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la integración asociativa de las cooperativas agroalimentarias de carácter suprautonómico.

Se incorporan así nuevos aspectos con el fin de mejorar la eficacia de las ayudas, su ejecución y su control, con nuevos objetivos de carácter ambiental en la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, y el refuerzo de los mecanismos de moderación de costes.

Está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destine estas ayudas por un importe de 30 millones de euros en cada una de las convocatorias de 2023 y 2024, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Las nuevas ayudas estarán orientadas a la mejora de la eficiencia energética, la incorporación de energías renovables y la cogeneración y la valorización de residuos y materiales de origen agrícola

Las nuevas ayudas estarán orientadas a la mejora de la eficiencia energética, la incorporación de energías renovables y la cogeneración y la valorización de residuos y materiales de origen agrícola, según el MAPA.

También se refuerzan el sistema para comprobar el cumplimiento de la moderación de costes; la prevención y lucha contra el fraude, y se incluye el procedimiento de aplicación de los nuevos requisitos sobre elegibilidad respecto al cumplimiento del plazo de pago de proveedores, entre otras novedades.

Un total de 14 entidades asociativas prioritarias y dos sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por ellas se han beneficiado en las siete convocatorias realizadas entre 2015 y 2022, con un gasto público de casi 200 millones de euros para 209 proyectos.