El Consejo de Ministros ha aprobado modifica las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la integración asociativa de las cooperativas agroalimentarias

Se incorporan nuevos aspectos con el fin de mejorar la eficacia de las ayudas, su ejecución y su control. / Archivo
Efeagro.
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que se modifican las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la integración asociativa de las cooperativas agroalimentarias de carácter suprautonómico.
Se incorporan así nuevos aspectos con el fin de mejorar la eficacia de las ayudas, su ejecución y su control, con nuevos objetivos de carácter ambiental en la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, y el refuerzo de los mecanismos de moderación de costes.
Está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destine estas ayudas por un importe de 30 millones de euros en cada una de las convocatorias de 2023 y 2024, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural.
Las nuevas ayudas estarán orientadas a la mejora de la eficiencia energética, la incorporación de energías renovables y la cogeneración y la valorización de residuos y materiales de origen agrícola
Las nuevas ayudas estarán orientadas a la mejora de la eficiencia energética, la incorporación de energías renovables y la cogeneración y la valorización de residuos y materiales de origen agrícola, según el MAPA.
También se refuerzan el sistema para comprobar el cumplimiento de la moderación de costes; la prevención y lucha contra el fraude, y se incluye el procedimiento de aplicación de los nuevos requisitos sobre elegibilidad respecto al cumplimiento del plazo de pago de proveedores, entre otras novedades.
Un total de 14 entidades asociativas prioritarias y dos sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por ellas se han beneficiado en las siete convocatorias realizadas entre 2015 y 2022, con un gasto público de casi 200 millones de euros para 209 proyectos.