La campaña de melón y sandía en Castilla-La Mancha empieza con precios bajos

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

El inicio de campaña suele presentarse con precios bajos, pero el sector espera que se vayan reajustando a medida que avanza el mes de agosto

Las últimas campañas siempre han empezado con unas semanas volubles, hasta que la exportación se consolida. / ARCHIVO

Efeagro.

La Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado esta semana su primera mesa de precios, que arrancan bajos como suele ocurrir al inicio de campaña. Sin embargo, el sector espera que se vayan reajustando a medida que avanza el mes de agosto, principalmente el de la sandía.

La campaña ha comenzado únicamente con la cotización de la sandía negra sin pepitas de primera categoría a 10-12 céntimos el kilogramo y la blanca de primera, a 10-12 céntimos/kilo. Mientras, el melón ha iniciado la temporada con un precio de entre 24-27 céntimos/kilo para el de categoría extra, 20-23 céntimos/kilo para el de primera categoría y 16-18 céntimos/kilo para el de segunda, este jueves en una nota de prensa la lonja.

Inicio complicado

Su presidente, Cristóbal Jiménez, ha señalado que “la primera lonja es siembre inestable” y ha recordado que el año pasado empezaron prácticamente “sin existencias”, por lo que productores y comercializadores esperan que esta campaña tenga una evolución similar a las últimas, que siempre han empezado con unas semanas volubles, hasta que la exportación se consolida.

Además, hay que tener en cuenta que todavía hay un solapamiento con Murcia y algunas zonas andaluzas, cuyas campañas se han retrasado casi 10 días por las últimas lluvias de la primavera, lo que provoca que coincidan en los mercados, con el mismo producto, aunque diferentes calidades, ha apuntado el presidente de la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha.

Principales países

Jiménez ha informado que el 45 por ciento de la producción de sandía se exporta a países como Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que activarán su consumo pronto, por lo que desde la lonja estarán pendientes de la evolución que tienen, tanto el melón como la sandía, con la convicción de que “según avance la campaña los precios mejorarán conforme aumente la temperatura y la demanda”, ha reiterado.