Del campo a la mesa: los precios se multiplican por 4

KANZI VOG

Ajo (800%), cebolla (700%), aceituna de mesa (649%) y sandía (613%) registran las mayores diferencias de precios entre origen y destino

Los alimentos de origen agrícola se multiplicaron por 4,72. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Los precios percibidos por los agricultores en comparación con los que paga el consumidor final son, cada vez, más dispares. Tanto es así que durante el mes de octubre, los precios del campo a la mesa se han multiplicado, exactamente, por 4,41, según los datos analizados por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), publicado por COAG, muestra que los alimentos de origen agrícola se multiplicaron por 4,72 y los ganaderos, por 3,22 desde el campo o la granja hasta el consumidor final.

Datos alarmantes

Los productos que muestran una mayor diferencia de precios entre el origen y el destino son el ajo (con una subida porcentual del 800%), la cebolla (700%), la aceituna de mesa (649%) y la sandía (613%).

Por el contrario, el aceite de oliva virgen extra (27 %) y el champiñón (65 %) experimentaron las menores diferencias porcentuales de precios, según COAG.