El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, ha señalado que cuando llegan productos de terceros países hay que exigir que se cumplan todas las medidas fitosanitarias para evitar que haya plagas
Efeagro.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha manifestado este martes que si se abre la ruta marítima entre Tarfaya (Marruecos) y Fuerteventura, el gobierno canario exigirá que se cumplan todas las medidas fitosanitarias previstas en la ley.
Narvay Quintero, en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Socialista Manuel Fumero acerca de la repercusión que podría tener para el sector primario en Canarias la posible apertura de la citada ruta, ha señalado que hay que seguir potenciando la conectividad de Canarias, pero también cumplir las garantías fitosanitarias.
Ha explicado que en puertos y aeropuertos hay tres tipos de controles, los cuales son documental, mixto y total, el primero de los cuales es solo para documentos, el segundo documental y aleatorio (que son la mayoría de los controles) y total, en el que se analiza toda la documentación y toda la mercancía.
Narvay Quintero ha señalado que cuando llegan productos de terceros países hay que exigir que se cumplan todas las medidas fitosanitarias para evitar que haya plagas, y ha recordado que en Canarias no hay medios materiales y de personal adecuados para impedirlo.
El consejero ha indicado que en los países africanos hay enfermedades que no hay en Europa, con lo que se pueden poner en riesgo explotaciones agrícolas y ganaderas, pero, ha comentado, eso ya puede ocurrir ahora, pues, por ejemplo los huevos, llegan desde Marruecos hasta Almería y desde ahí a Canarias.
Por ello, si se pone en marcha la ruta entre Tarfaya y Fuerteventura el gobierno canario exigirá que se cumplan todas las medidas fitosanitarias previstas en la ley, y que se apliquen todos los controles en los puntos fronterizos.
Por ello, el gobierno canario ha propuesto al español colaborar en la inspección .