Cantabria, a favor del relevo generacional en el campo

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

El Gobierno de Cantabria trabaja en un nuevo programa con el objetivo de acercar a los jóvenes al sector primario

jóvenes agricultura

Junto al sector primario, el consejero de Ganadería de Cantabria ha asegurado que quiere potenciar la industria agroalimentaria y la transformación de todos sus productos en alimentos de Cantabria. / Archivo

Efeagro.

El consejero de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, ha anunciado que su departamento ya está trabajando para poner en marcha un programa de relevo generacional para el sector primario, para lo que quiere contar con la colaboración de los centros de formación.

Así lo ha señalado el consejero tras su visita a las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja de Heras, donde ha destacado el papel del centro como formador de los futuros profesionales en el medio rural, un elemento “imprescindible” para garantizar un sector primario de calidad que atraiga capital humano y garantice el relevo generacional.

Según señala el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, el centro cuenta con unas 70 hectáreas destinadas a cultivos: forrajeros, frutales, zonas forestales, hortícolas y jardines, instalaciones de invernaderos, talleres, laboratorios, instalaciones ganaderas, y gran cantidad de maquinaria como son tractores, aperos, motosierras o desbrozadoras.

Junto al sector primario, el consejero ha asegurado que quiere potenciar la industria agroalimentaria y la transformación de todos sus productos en alimentos de Cantabria.

El centro La Granja de Heras imparte enseñanzas de 10 especialidades en agricultura, ganadería, forestal, paisajismo, actividades ecuestres y sanidad animal a la que se sumarán dos más este curso 23-24 con dos nuevos grados medios vinculados uno a la industrias agroalimentaria y otro ciclo formativo de electromecánica con relación a la maquinaria agrícola, forestal y de jardinería.

El centro cuenta con unos 400 alumnos y en 2022 recibió el premio Alimentos de Cantabria a la promoción y puesta en valor de los productos de la comunidad autónoma.