El caqui aspira a seguir conquistando consumidores

AgroFresh FRESCOS

El caqui ha experimentado un crecimiento exponencial en España en los últimos veinte años y sigue buscando más ventas, pese a vivir una campaña difícil

Caqui

El caqui vive un año difícil.

Fruit Attraction acoge el II Simposio Internacional Kaki Attracion, un foro en el que se analiza la historia y el futuro de una fruta cuyo cultivo ha experimentado un crecimiento exponencial en España en dos décadas, pero sigue buscando más hueco en las mesas pese a vivir una campaña difícil.
El presidente de la DO Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis, ha explicado en la inauguración del Simposio que ya se cumplen 20 años de la creación de esta DO y que es uno de los “productos destacados” en esta edición de Fruit Attraction.
Ha reconocido el crecimiento de su presencia en los mercados en este tiempo, si bien “aún queda mucho por hacer” en especial en campañas como la actual con una caída en la producción que impedirá seguir llegando a más consumidores.
Y ha abundado en el éxito de su estrategia de promoción, en la que invierten unos 24 millones al año, con la que se ha conseguido llegar a grandes cadenas de distribución tanto españolas como alemanas.
El gerente de la Denominación de Origen Kaki, Rafael Perucho, ha explicado por su parte a Efeagro que la cosecha este año será un 40 % inferior por varios episodios de heladas primaverales y lluvias de pedrisco en la comarca valenciana que concentra la mayor parte de la producción.
Aún así, ha definido como “bestial” el crecimiento de la producción de caqui en España, donde hace 20 años apenas se cosechaban 4 millones de kilos, ahora se habla de unos 400 y pese a que en las últimas dos campañas los precios han sido algo más bajos, la previsión es no tardar en alcanzar los 600 millones de kilos.
La que denomina como “fiebre del oro del caqui” tiene dos causas, ha señalado; de un lado, la crisis de precios de los cítricos que hizo que muchos productores que “nunca paran de buscar alternativas” se cambiaran a este cultivo y, por otra parte, aparecer en el mercado con un “producto diferente”.
Con el paso del tiempo, los márgenes se van reduciendo, ha reconocido, pero aún así es un cultivo que sigue creciendo del que hay que esperar a ver cómo evolucionan la producción y la demanda.
El reto continúa siendo el mismo, ha aseverado, conseguir que la gente siga conociendo esta fruta, pues según sus estudios de mercado aún hay consumidores que, dos décadas después de este despegue, no conocen esta fruta.
Ocurre también en los mercados internacionales, pues el 80 % de la producción se vende fuera, pero aún hay margen para crecer en mercados como Alemania o Francia.
Este simposio se aprovechará para dejar claros y con criterios científicos los beneficios nutricionales de esta fruta como aliada de la alimentación saludable; para ello, se darán a conocer los primeros datos del estudio de la profesora del departamento de Nutrición y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, María Cortés.
En esta cita tiene hueco también la historia, pues se detallará la historia de éxito de la variedad “rojo brillante”, un hecho que tuvo un punto de inflexión cuando se dejó de consumir como una fruta “sobremadura” -con textura gelatinosa- y se consiguió eliminar la astringencia para que se vendiera como una fruta firme, ha detallado Perucho.
En marco Fruit Attaction también ha habido momento para probar el caqui de un manera muy especial, en tapas; el cocinero Francisco Rodríguez ha elaborado tapas con estas frutas como ingrediente principal.