Carles Peris: “La crisis de precio en origen persiste en las variedades con mayor tonelaje y exportación”

AgroFresh FRESCOS

Desde la Unió se advierten luces y sombras en una campaña citrícola caracterizada por la “brutal” subida de costes que no están siendo trasladados al mercado

Carles Peris pide a Intercitrus que promocione el consumo de cítricos tanto a nivel nacional como europeo. / Gonzalo Gayo

Gonzalo Gayo. Valencia.

Desde la Unió se advierten luces y sombras en una campaña citrícola caracterizada por la “brutal” subida de costes que no están siendo trasladados al mercado, según señala Carles Peris, su secretario general. Peris afirma que “continuamos en una crisis de precio en origen en las variedades con más tonelaje y que sustentan nuestras exportaciones como es el caso de la Clemenules, Navelinas y navels tardías. Con un aumento incesante de los costes de producción no esperamos demasiadas mejoras este año”.

Valencia Fruits. ¿Como ha arrancado la campaña citrícola y qué recomendaciones da a los citricultores en estos momentos?

Carles Peris. La campaña se caracteriza por tener una doble cara de la moneda, en la que hay que diferenciar entre pequeños cítricos y naranjas. Las mandarinas, con un aforo inferior a la pasada campaña, han salido al mercado de una forma ordenada, con una oferta y demanda equilibrada y con precios estables. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario en las naranjas, que atraviesan una de las peores campañas que se recuerda.

“Las mandarinas, con un aforo inferior a la pasada campaña, han salido al mercado de una forma ordenada, con una oferta y demanda equilibrada y con precios estables. Sin embargo, todo lo contrario ha ocurrido con las naranjas”

Desde el inicio se empezó mal por la gran presencia en los lineales de naranja sudafricana, que permanecieron luego en cámaras de grandes comercios y que con ello retrasaron la entrada en recolección de la Navelina. Por ello, a pesar de tener un aforo dentro de la media de las últimas campañas, ha provocado que no tenga una salida adecuada y ha hundido el precio en campo e industria. Ahora, en el inicio de recolección de las navels tardías tipo Lane late, no se ve ninguna mejora y se repiten los graves problemas de precio.

Nuestra recomendación a los agricultores es que intenten defender la fruta y que no se regale, aunque manejar un producto perecedero no es fácil de mantener en árbol una vez llegado el punto óptimo de recolección.

Tenemos noticias de que ahora en zonas productoras como Turquía, Grecia y Florida (EEUU) han habido heladas importantes que merman parte del mercado de la naranja y que igual podemos aprovechar esperando una subida de precio.

VF. ¿Cómo está siendo la respuesta de los principales mercados para los cítricos españoles?

CP. Está siendo normal o incluso se detecta una ligera caída, de ahí la importancia que cobra cada día más la promoción de cítricos en los mercados. Es una cosa que echamos de menos. Pasan los años y la interprofesional Intercitrus no es capaz de activar una de sus competencias fundamentales. Ni en campañas con dificultades como la actual se ha podido activar algún mecanismo que contemple la OCM como medidas excepcionales.

VF. ¿Qué balance hace del 2021 y perspectiva para la citricultura en 2022?

CP. El balance es que continuamos en una crisis de precios en origen en las variedades con más tonelaje y que sustentan nuestras exportaciones como es el caso de las Clemenules, Navelinas y navels tardías. Con un aumento incesante de los costes de producción no esperamos demasiadas mejoras para este año. El panorama de incertidumbre e inestabilidad puede seguir porque tenemos asuntos relevantes sin resolverse como es el caso de las importaciones de países terceros que crecen, sobre todo Sudáfrica y Egipto.

No somos capaces tampoco de llegar a nuevos mercados y continuamos con una excesiva dependencia de los envíos a la Unión Europea, hasta alcanzar una cifra del 94% del total de nuestras exportaciones.

VF. ¿Qué está suponiendo en los sobrecostes el incremento del gasóleo, fertilizantes, etc.?

CP. Los índices de precios pagados por bienes y servicios agrarios siguen marcando una tendencia al alza, no solo para los abonos, sino también para semillas y plantones, productos fitosanitarios, energía, gastos generales y otros gastos de conservación. Y no hay señales de que esa espiral creciente vaya a desaparecer a corto plazo.

Esa subida brutal no se está trasladando a los precios percibidos por los citricultores, con lo que se agrava la crisis que sufre el sector, y por ello hemos reclamado medidas “urgentes” ante el encarecimiento de todos estos costes de producción.

Sufrimos una alarmante pérdida de competitividad en un mercado global cada vez más agresivo y ese incremento de los costes lastra la rentabilidad en origen que en muchos casos es inferior al coste producción.

“Sufrimos una alarmante pérdida de competitividad en un mercado global cada vez más agresivo y ese incremento de los costes lastra la rentabilidad en origen que en muchos casos es inferior al coste producción”

VF. ¿Cuáles son las peticiones que realizan a las administraciones para poder hacer frente a esta crisis de rentabilidad que sufren los agricultores?

CP. Son tantas que no cabrían en estas páginas, pero voy a resumir algunas. Que se apliquen las cláusulas espejo a las producciones de terceros países para que tengan los mismos estándares de producción. Que se adquiera el compromiso de exigir una reducción de pesticidas y fertilizantes a todos los países que vendan productos en UE dentro del marco de la política de la granja a la mesa.

Una revisión de los acuerdos comerciales y dotarlos de una ordenación para que en momentos determinados en los que no somos deficitarios se puedan establecer mecanismos de regulación de mercado para no desestabilizar los precios origen. Además, en un contexto de reducción de emisiones no tiene sentido importar grandes cantidades si no eres deficitario. Hemos logrado, tras una larga lucha y trabajo, la aprobación del tratamiento de frío en tránsito a las importaciones europeas de naranjas de Sudáfrica y ahora vamos a centrar nuestros esfuerzos en lograr lo mismo en las mandarinas y pomelos y para otros países, ya que las plagas no distinguen de especies citrícolas ni de países, como ha sido el caso de Israel con el vector del HLB.

Hay que seguir mejorando la protección de la sanidad vegetal tomando las medidas fitosanitarias oportunas. Habría que reforzar un mejor etiquetado y más transparente. Es necesario desarrollar la Ley de la Cadena Agroalimentaria. En definitiva, las Administraciones tienen mucho margen de mejora para realizar e implantar medidas que ayuden al sector agrario.

VF. ¿Cree que las Administraciones están actuando como se espera ante las demandas de los agricultores?

CP. No siempre, la verdad. Las Administraciones en muchas ocasiones actúan tarde y les falta consensuar las medidas adoptadas con el sector, escuchando más a aquellos profesionales que conocen el sector y están implantados y trabajan en el territorio día a día.

VF. ¿Qué impacto tendrá la reforma laboral en el sector agrícola?

CP. Desde La Unió de Llauradors i Ramaders consideramos que el contenido del Real decreto ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo no tiene en cuenta ni las características ni la situación prolongada de crisis de las personas agricultoras. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el contrato por obra o servicio determinado es, con diferencia, el contrato más utilizado en el campo valenciano, por lo tanto, su desaparición va a provocar limitaciones en la contratación temporal.

“Desde La Unió de Llauradors i Ramaders consideramos que el contenido del Real decreto ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral no tiene en cuenta ni las características ni la situación prolongada de crisis de las personas agricultoras”

Respecto a la modificación del contrato fijo discontinuo se obliga a la empresa a hacer el llamamiento dejando constancia, pero no obliga a la persona trabajadora a dar un domicilio a efectos de notificación ni a contestar el llamamiento, por lo que no garantiza la igualdad de trato y crea cierta inseguridad jurídica. En este sentido, existe dificultad por parte del empresario agrario de llevar a cabo la llamada, ya que la tipología de personas que trabajan en él por cuenta ajena agraria nos dice que en muchos casos no tienen una residencia fija y cambian constantemente de teléfono móvil y también de lugar de residencia en función de las campañas en las que trabajan.

VF. ¿Cuáles son los objetivos de la manifestación que tienen programada para el 20 de marzo en Madrid?

CP. La manifestación del próximo 20 de marzo nace sin la necesaria unidad del sector agrario, porque las organizaciones de ámbito estatal COAG, Asaja y UPA continúan con el veto permanente a que participe nuestra organización estatal Unión de Uniones. Todo ello cuando, en el conjunto de procesos electorales que se han realizado en las comunidades autónomas, somos la segunda por detrás de Asaja y muy por delante de la suma de las otras dos. Por tanto, desde La Unió que, seguramente participemos con un mensaje y con reivindicaciones puramente valencianas, les deseamos suerte. Pero lamentamos esa desunión que auspician estas organizaciones con el beneplácito del ministro Luis Planas, porque en estos momentos es lo peor que se puede hacer dadas las circunstancias tan graves por las que pasan nuestros agricultores y ganaderos. El tiempo les pasará factura por tanta intolerancia.

Acceso a la entrevista de Carles peris en PDF aquí.
Acceso al suplemento de “Cítricos” de Valencia Fruits aquí.