Carlos Carrascosa (Viveros Sevilla): “El patrón Forner Alcaide nº5 se posiciona fuerte en cítricos”

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto
BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO

Entrevista al Gerente de Viveros Sevilla, Carlos Carrascosa

Carrascosa explica que la demanda tiende a variedades de maduración tardía, tanto en naranjas como en mandarinas. / Viveros Sevilla

Alba Campos. Redacción.

En un momento en el que las plagas preocupan al sector, el gerente de Viveros Sevilla, Carlos Carrascosa, explica que el patrón Forner-Alcaide nº5 va escalando puestos y el citrus macrophylla los va relegando. Este patrón resistente al virus de la tristeza es muy tolerante a la caliza activa, a la salinidad y al encharcamiento, así como al nematodo de los cítricos Tylenchulus semipenetrans Cobb, y a los hongos del género Phytophthora. Y lo más importante, según Carrascosa, “la productividad de las variedades injertadas con este patrón es muy alta, la calidad de la fruta excelente y los calibres más uniformes”.

Valencia Fruits. ¿Cómo está evolucionando la campaña de plantones de cítricos para Viveros Sevilla?

Carlos Carrascosa. La campaña se ha iniciado de forma positiva. Son muchas las combinaciones posibles pero la demanda, en líneas generales, tiende a variedades de maduración tardía, tanto en naranjas como en mandarinas.

VF. ¿Cuáles son los tipos de variedades de cítricos que más se producen desde Viveros Sevilla? ¿Y los que más se venden?   

CC. En Viveros Sevilla producimos más de 200 combinaciones posibles variedad/portainjerto. Desde plantón para agricultor, hasta variedades con destino a ornamento. Desde naranjas o mandarinas hasta cidros o microcitrus. Hay una gran diversidad donde elegir y, donde había variedades que se sospechaban ya obsoletas, se siguen pidiendo en el mercado, aunque sea de forma testimonial. En cuanto a ventas, en naranjas, las variedades que lideran la demanda son Lane Late, Chislett Summer Navel, Valencia Delta Seedless y Navelina. En mandarinas, los agricultores siguen apostando por Nova y Oronules. Y en pigmentadas, Cara Cara, Ruby Valencia y Kirkwood red atraen por igual. 

VF. ¿En qué se basan los viveros para elegir un patrón u otro? ¿Cuál es el que os está funcionando en Viveros Sevilla actualmente?

CC. El agricultor con sus técnicos ya viene prácticamente con los deberes hechos. Ellos ya conocen qué portainjerto se está comportando mejor en su finca y cual es el que más les aporta. En general diría que el Forner-Alcaide nº5 se va posicionando fuerte y el citrus macrophylla va relegando puestos. Aquí nunca es todo blanco o todo negro, el tono de grises es amplio. 

“La producción del patrón Forner Alcaide nº5 es clonal, lo que quiere decir que todos los individuos de la parcela son genéticamente idénticos y su comportamiento lo es por igual”

VF. Como ha comentado, en cítricos está creciendo mucho la demanda del patrón F. Alcaide nº5, ¿por qué? 

CC. El Forner-Alcaide nº5 tiene muchas virtudes y reúne muchos aspectos positivos. Es un patrón resistente al virus de la tristeza. Es bastante tolerante a la caliza activa, a la salinidad y al encharcamiento. Presenta buena resistencia al nematodo de los cítricos Tylenchulus semipenetrans Cobb, así como a los hongos del género Phytophthora. Reduce el tamaño del árbol aproximadamente un 25% con respecto a los patrones standard en según qué variedades. La productividad de las variedades injertadas es muy alta y la calidad de la fruta excelente. Y los calibres de la fruta son más uniformes y concentrados en calibres comerciales. 

Todas estas cualidades han hecho que se posicione en un lugar preferente en la tendencia del mercado. Y un aspecto muy importe: su producción es clonal, lo que quiere decir que todos los individuos de la parcela son genéticamente idénticos y su comportamiento lo es por igual. 

VF. Respecto a las heladas, ¿en qué medida se está avanzando en la investigación de nuevos patrones resistentes al frío?    

CC. En estos momentos, y en nuestra área mediterránea, diría que la resistencia a heladas no es uno de los objetivos prioritarios que se persigue en la mejora genética de portainjertos de cítricos. Los trabajos que está llevando a cabo la Dra. M.ª Ángeles Forner del IVIA así como otros investigadores en otras áreas citrícolas del mundo tienden a buscar patrones tolerantes o resistentes al HLB y patrones de menor porte que induzcan un menor crecimiento reduciendo los costes de poda, recolección y mejor control de plagas y enfermedades. 

VF. Centrándonos precisamente en la amenaza del HLB, ¿de qué manera los patrones contrarrestan su incidencia y consiguen más resistencia en las plantaciones? ¿Se está avanzando en esta línea de investigación?

CC. Los cítricos han sufrido a lo largo de la historia grandes problemas que los han obligado a adaptarse. Ejemplo de ello son los hongos del género Phytophthora que obligaron a injertar las variedades sobre patrones tolerantes. También el virus de la tristeza (CTV) obligó a un cambio en el material vegetal empleado, con los patrones tolerantes.

El HLB es una bacteria que vive en el floema para la cual, de momento, no hay cura en cítricos comerciales. Sí que se ha visto una influencia clara en la sensibilidad o tolerancia del material vegetal a dicha enfermedad, con variedades más tolerantes y, sobre todo, con una clara influencia de los patrones de cítricos en la supervivencia y rentabilidad de las plantaciones afectadas.

La bacteria entra en la planta por las hojas, a través de psílidos infectados, y la bacteria baja por el floema hasta la raíz de la planta, donde se multiplica y se distribuye por el resto de la planta. De ahí la importancia del comportamiento del patrón frente a dicha enfermedad.

Todos los programas de mejora genética del mundo están trabajando en la búsqueda de material vegetal tolerante, tanto en patrones como en variedades, aprovechando la información publicada de tolerancia en especies afines a cítricos como son los Microcitrus.

También los patrones obtenidos en los programas de mejora en distintos sitios están siendo evaluados frente a esta enfermedad, con resultados prometedores en los programas del USDA de Florida o algunos de los patrones obtenidos en España. 

VF. La suelta Tamarixia Dryi, parásito de Trioza Erytraea, vector HLB y disperso por toda la zona atlántica portuguesa se llevó a cabo en 2019, ¿en qué situación se encuentra la plaga en la península?

CC. Según el MAPA, en estos últimos años el vector Trioza erytreae ha sido detectado en distintas regiones de Portugal: la región de Oporto, en las regiones de la costa norte y centro de Portugal, en el área metropolitana de Lisboa y en la zona del Algarve. 

En España peninsular está presente en Galicia, Cantabria, en el Principado de Asturias y en el País Vasco. Con respecto a la situación de las Islas Canarias, el vector Trioza erytraea prácticamente no se ha encontrado en el último año a consecuencia de la aplicación del programa de control biológico con Tamarixia dryi, y nos dicen agricultores de Portugal, donde está presente, que es ya muy difícil ver Trioza erytraea en las hojas de los cítricos. 

“Desde los viveros de cítricos hemos hecho grandes inversiones para disponer de instalaciones
lo más herméticas posible y de difícil acceso a plagas y enfermedades que puedan contaminar nuestros plantones”

Desde los viveros de cítricos hemos hecho grandes inversiones para disponer de instalaciones lo más herméticas posible y de difícil acceso a plagas y enfermedades que puedan contaminar nuestros plantones. 

VF. El malestar del campo español está paralizando las principales ciudades del país, ¿qué demandan desde los viveros? 

CC. Europa exige a los agricultores españoles lo que no exige a países terceros en aspectos como la reducción de uso de fitosanitarios, reducción en el uso de fertilizantes, regulación y exigencias en materia laboral, etc. Solicitamos una reducción drástica de la burocracia (ROPO, ROMA, RETO, LGPD, la Ley de la Cadena Alimentaria, REGA y un largo etc.). 

También se exige la eliminación del cuaderno digital, un refuerzo de la PAC y hacerla más justa, así como un cambio de rumbo en el Pacto verde. Se reclama un plan hidrológico nacional que palie la situación actual, una disminución de la presión fiscal, así como la adaptación de la reforma laboral a la realidad eventual del campo, entre otros aspectos. 

Falta una política estratégica alimentaria que de seguridad a la población europea. Es increíble que sí que exista una política energética pero no haya para quien te da de comer. Ante el temor a una mayor escasez, países como la India, Argelia, Turquía o Vietnam han impuesto prohibiciones a sus propias exportaciones de alimentos, ¿a quién comprará entonces la UE esos productos? ¿A los agricultores europeos a los que maltrata y abandonan sus tierras?

VF. Y respecto a la sequía, ¿están los viveros de cítricos sufriendo la falta de agua?

CC. Los viveros de cítricos nos ubicamos en distintas cuencas hidrográficas y la situación de cada una de ellas es bastante diferente. Así la cuenca del Júcar está al 48,74%, la del Segura al 18,16% y la del Guadalquivir al 23,22%. A pesar de las lluvias de los últimos días, seguimos sin acumular la suficiente agua en los embalses.

A modo de ejemplo, los embalses del Chanza y Andévalo en la provincia de Huelva, se encuentran al 43,8% y al 27,4%, mientras que su capacidad media para esta época debería rondar los 57,2% y 63,3%, respectivamente.

“Los viveros en general estamos sufriendo la falta de agua y hacemos encaje de bolillos para adaptarnos a esta realidad”

Los viveros en general estamos sufriendo esta falta de agua y hacemos encaje de bolillos para adaptarnos a esta realidad. Desde las distintas asociaciones hemos solicitado a la administración que legisle sin restricciones a un sector esencial como es el sector productor de planta. De momento sólo obtenemos silencio.

VF. ¿Disponen los viveros de la mano de obra suficiente para desarrollar su activad?

CC. El sector viverístico requiere de mucha mano de obra, pero las políticas actuales no ayudan a disponer de esta. En los últimos seis años se han perdido 140.000 empleos en el sector agrario a nivel nacional y más de 50.000 en Andalucía. Se deberían establecer bonificaciones al empleo, medidas de control sobre los subsidios de empleo y contemplar en la normativa laboral una realidad como es la eventualidad del campo. De seguir así, la España vaciada seguirá vaciándose.

Acceso a la entrevista en la página 33 del dossier de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.