Carlos Martínez (Quality and Adviser): “La sostenibilidad es esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros”

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Director comercial de Quality And Adviser y Biodiversity Grow, Carlos Martínez

Carlos Martínez dice que los aspectos principales de Biodiversity Grow se enmarcan en la Agenda 2030 y el Pacto Verde. / QAA

Raquel Fuertes. Redacción.

El programa Biodiversity Grow nació hace cuatro años para trabajar con el sector agroalimentario con la vista puesta en fomentar los tres pilares de la sostenibilidad, buscando la innovación y la ventaja competitiva de sus clientes “para lograr una producción que se enmarca entre el convencional y el ecológico”, según explica Carlos Martínez en esta entrevista. La experiencia les dice que no hay “soluciones mágicas” sino mucho trabajo codo a codo con el cliente para dar la mejor solución a cada caso específico y proporcionar las herramientas para enfrentarse al futuro.

Valencia Fruits. ¿Por qué una consultora como Quality & Adviser decidió ya hace años poner uno de los focos de la consultoría empresarial en el aspecto de la sostenibilidad?

Carlos Martínez. Tomamos esa decisión principalmente por la gran demanda, ya que son cada vez más las empresas que están reconociendo la sostenibilidad en la toma de decisiones empresariales y también por las nuevas regulaciones normativas. Así como también por la innovación y la ventaja competitiva que nuestra empresa puede proporcionar a nuestros clientes por medio de la sostenibilidad.

VF. ¿Cuál es el concepto de sostenibilidad que manejan en su empresa?

CM. Según nuestra visión la sostenibilidad empresarial se refiere a la práctica de gestionar una empresa de manera que se equilibren los aspectos económicos, sociales y ambientales a largo plazo. Dentro de estos tres puntos entra Biodiversity Grow.

“La sostenibilidad en el sector agroalimentario implica una gestión responsable de los recursos naturales para garantizar la viabilidad a largo plazo de la producción de alimentos”

VF. ¿Por qué es hoy tan importante introducir ese concepto tanto en la estrategia como en la operativa empresarial, sobre todo en las empresas del sector agroalimentario?

CM. La introducción del concepto de sostenibilidad en la estrategia y operativa empresarial, especialmente en el sector agroalimentario, es crucial en la actualidad por varias razones. Por una parte, los consumidores son cada vez más conscientes de la sostenibilidad. Además, las empresas del sector agroalimentario deben adaptarse a estas regulaciones para cumplir con los estándares ambientales y evitar posibles sanciones. Sin olvidar que la agricultura y la producción de alimentos dependen en gran medida de los recursos naturales, como la tierra y el agua. La sostenibilidad en el sector agroalimentario implica una gestión responsable de estos recursos para garantizar la viabilidad a largo plazo de la producción de alimentos.

El cambio climático puede tener un impacto significativo en la agricultura y la cadena de suministro alimentaria. Los consumidores y las partes interesadas quieren conocer el origen de los productos, las prácticas agrícolas utilizadas y el impacto ambiental asociado. La transparencia en la cadena de suministro es esencial.

La sostenibilidad, según Quality & Adviser, es esencial en la estrategia y operativa empresarial en el sector agroalimentario para enfrentar los desafíos actuales y futuros, cumplir con las expectativas del mercado y asegurar la resiliencia y la viabilidad a largo plazo de las empresas.

VF. Ustedes han desarrollado un programa, Biodiversity Grow, que facilita al agricultor herramientas de mejora continua de la sostenibilidad. ¿En qué consiste?

CM. Nuestro programa nació en 2019 con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y refleja los conceptos que hemos citado en una iniciativa totalmente práctica orientada a productores agrícolas, envasadores, industria y comercio en la que se trabaja la sostenibilidad en los tres pilares.

El programa está apoyado en visitas de campo y central, evaluaciones y con la posibilidad de certificarse por SGS llegando esta leyenda de distinción al envase al consumidor.

Los aspectos principales del programa Biodiversity Grow se enmarcan en la Agenda 2030 y el Pacto Verde, entre ellos destacan el aumento de la biodiversidad, el control integrado de plagas, la reducción de aplicaciones de fitosanitarios, el control y eficiencia en el uso de aguas y abonos, la reducción de contaminación nitrogenada y control y reducción de emisiones. Todo ello finca a finca para lograr una producción que se enmarca entre el convencional y el ecológico.

Del mismo modo, gracias a la aplicación de los 17 ODS se trabajan en las empresas aspectos complementarios a los productivos como los sociales, ambientales y económicos de circularidad. 

VF. ¿Qué han ido aprendiendo con las experiencias de Biodiversity Grow hasta la fecha?

CM. El aprendizaje principal que nos ha dado Biodiversity Grow a lo largo de nuestros años de experiencia con el programa es que no existen “soluciones mágicas” para los temas de sostenibilidad, medioambiente y biodiversidad, sino que son fruto de duro trabajo y compromiso, capacidad crítica y aprendizaje continuo.

“No existe una única solución para todo tipo de problemas, hay que desarrollar para cada situación soluciones que se adapten a su caso específico”

Y digo que no existen soluciones mágicas porque no existe una única solución para todo tipo de problemas, hay que desarrollar para cada situación específica soluciones que se adapten a su caso específico. He aprendido a desconfiar cuando se venden soluciones “preconfeccionadas” sin tener en cuenta del contexto y de la situación de partida.

VF. ¿Hacia dónde esperan evolucionar y con qué objetivo? 

CM. La evolución de Quality and Adviser, SL y el programa Biodiversity Grow es posicionar con trabajo y esfuerzo colectivo el programa para ayudar a las empresas a cumplir los objetivos de sostenibilidad hortofrutícola y ser un referente en la producción y envasado sostenible entre los diferentes retailers internacionales, dando a sus clientes un esquema con un alto nivel técnico, divulgativo y formativo y porque se perfila como una opción de gran valor al ser la única que lleva una tutela y supervisión del agricultor y del producto, así como una medición de los resultados generados para la mejora de sostenibilidad.

Acceso al artículo en la página 20 del dossier de Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits