El cartón es capaz de liderar un modelo basado en la economía circular

AgroFresh FRESCOS

Uno de los ejes fundamentales de AFCO es potenciar la sostenibilidad y la economía circular del papel en el sector

Joaquín Fernández, director de Desarrollo Estratégico de Uniq. / Óscar Ortega

Óscar Ortega. Redacción.

El cartón es el embalaje sostenible por excelencia, porque es natural, 100% reciclable y biodegradable y respeta la salud del consumidor y del planeta. Un ejemplo son los platos y las barquetas del sello de calidad Uniq, la gran apuesta de AFCO por desarrollar envases de cartón pensados exclusivamente para el sector agrícola. En palabras de Joaquín Fernández, director de Desarrollo Estratégico de Uniq, “con las barquetas ofrecemos al mercado la estandarización de un formato de envases sostenible 100% cartón; material reciclable, renovable y biodegradable”.

De hecho, incentivar sostenibilidad y economía circular del papel es una de las premisas de esta asociación.

“El cartón ayuda a mejorar las credenciales de sostenibilidad de las empresas y marcas”

Máxima sostenibilidad 

En esta línea de trabajo existen estudios que demuestran que el cartón es reutilizable y sus fibras pueden reciclarse al menos 25 veces; datos que encajan totalmente con la misión de AFCO, que aglutina un gran número de empresas del país, de impulsar y potenciar la aplicación de cartón, medidas para alcanzar la máxima sostenibilidad y el menor impacto sobre el medio ambiente entre las industrias del sector.

Reutilizable y reciclable 

Uno de estos estudios fue desarrollado el pasado 2021 por la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) que, una vez más, destaca la gran contribución del cartón a la economía circular y la función que puede desempeñar a la hora de mejorar las credenciales de sostenibilidad de las empresas y marcas. El estudio muestra que “cuanto más a menudo se pueda reciclar un mismo envase, más positivo será su impacto en el medioambiente”, es decir, destaca los beneficios ecológicos del aumento del número de ciclos de reciclado. Fernández apostilla que “el cartón es un material de envases imbatible en sostenibilidad, capaz de liderar un modelo basado en la economía circular y descarbonización”.

El objetivo del estudio consistió en reciclar repetidamente cartón plegable para entender qué efecto, si lo hubiera, tendría sobre las propiedades mecánicas del material incluidas su fuerza innata y su resistencia a los impactos.

Siguiendo con reciclaje, desde AFCO se promueve la recogida y el reciclaje en el marco de la economía circular del papel; se impulsa la recuperación del suficiente papel y cartón para abastecer a las fábricas, que el papel y cartón para reciclar cumpla con los estándares de calidad adecuados y que su recogida se haga con eficiencia de costes. Remarcar que la recuperación y reciclaje del papel y cartón usados prolonga la vida útil de las fibras de celulosa, evitando que acaben en los vertederos. 

En clave numérica, la tasa actual de los envases de papel y cartón en Europa es ligeramente superior al 84% y la industria papelera europea se ha fijado como objetivo una tasa de reciclaje del 90% para el 2030.

Actualmente en España se recoge y recicla alrededor del 78% del papel y cartón que se consume, lo que sitúa a España en el “club del 70%”, formado por los países que más reciclan en todo el mundo.

Menor impacto ambiental 

La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) ha publicado estudios que han evaluado el impacto de los embalajes de cartón ondulado reciclable en comparación con los envases reutilizables de plástico. “Estos estudios concluyen y demuestran científicamente que el uso generalizado de envases reutilizables de plástico tiene un mayor impacto climático que el uso de envases de cartón ondulado reciclable”, comenta el director de desarrollo estratégico de Uniq. Una de las conclusiones es que el cartón ondulado es más beneficioso que las cajas de plástico reutilizables en 10 de las 15 categorías de impacto climático analizadas y, otra, es que los envases de cartón contienen de media hasta un 89% de material reciclado.

Los estudios han sido realizados por Ramboll (Consultora independiente danesa fundada en 1945) y el VTT (Instituto de Investigación Técnica perteneciente al estado finlandés) y analizan el ciclo de vida de las cajas de cartón ondulado frente a reutilizables de plástico y su impacto medioambiental en el transporte de productos frescos a distancias medias en Europa, y también en la cadena logística del comercio electrónico.

Acceso a la noticia aquí. 

Acceso al dossier de Lanzamientos, objetivos, novedades de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.