Castilla-La Mancha prevé que la superficie de sandía aumente un 10%

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

A su vez, se espera una ligera bajada de las hectáreas dedicadas al melón

En 2023 se plantaron unas 5.600 hectáreas de melón y 3.200 de sandía. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha ha avanzado que espera que el número de hectáreas sembradas de sandía se incremente en un 10% la próxima campaña, mientras que es posible que se produzca un ligero descenso de las hectáreas sembradas de melón con respecto al pasado año.

La lonja ha recordado en un comunicado de prensa que en 2023 se plantaron unas 5.600 hectáreas de melón y 3.200 de sandía.

La previsión es que el melón siga siendo el producto sembrado mayoritariamente esta temporada, si bien ha indicado que la sandía podría igualar a la producción del melón este año, siempre y cuando la climatología no dé ninguna sorpresa.

Los agricultores han comenzado ya en Castilla-La Mancha con la preparación del terreno para hacer las plantaciones iniciales y en el campo ya se empiezan a ver los primeros acolchados.

Las plantaciones que se hagan ahora en el mes de abril, que aumentarán con respecto a las del año pasado, irán con manta térmica, según han explicado en su nota.

La previsión es que el melón siga siendo el producto sembrado mayoritariamente esta temporada, si bien ha indicado que la sandía podría igualar a la producción del melón este año, siempre y cuando la climatología no dé ninguna sorpresa

La Mesa de Precios de melón y sandía ha advertido de que quien apueste por estas plantaciones tan tempranas lo deberá hacer buscando mercado, ya que corre peligro de que se produzcan solapamientos con las campañas del Levante español.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que en estas zonas, cuya campaña antecede a la de La Mancha, este año se podría optar por plantar más hectáreas -especialmente de sandía- aprovechando el aumento de las precipitaciones registradas y la flexibilización de la PAC.

Por tanto, el sector ha pedido prudencia en las plantaciones y ha insistido en la importancia de ajustar la oferta a la demanda, escalonando las siembras para tener las producciones del 15 de julio al 30 de septiembre, y evitar al máximo posible los dientes de sierra que darían lugar a un desplome de precios.

El sector ha pedido prudencia en las plantaciones y ha insistido en la importancia de ajustar la oferta a la demanda, escalonando las siembras para tener las producciones del 15 de julio al 30 de septiembre

Por otro lado, ha informado de que se espera que el comportamiento de los mercados exteriores sea similar al de los últimos años, siempre que el tiempo en Europa acompañe para el consumo de estas frutas. De este modo, ha pronosticado que la demanda de sandía podría seguir creciendo y la de melón se podría mantener estable.

Por último, ha destacado la gran calidad que en los últimos años se está consiguiendo con estos productos en La Mancha, por eso el sector espera que “no haya sorpresas y los precios acompañen” esta campaña.