Castilla y León cosecha 306 millones kilos de uva de gran calidad

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La producción de uva en Castilla y León concluye con un total de 306,5 millones de kilos, lo que supone un 25% más respecto a la media de los últimos años

uva

La vendimia en Castilla y León aumenta un 25%./ Archivo

La vendimia en Castilla y León concluyó el pasado jueves, 22 de noviembre, con 306,5 millones de kilos de uva recogidos en sus 13 zonas de calidad reconocida, lo que supone una cifra récord que supone un 25 por ciento más respecto a la media de los últimos cinco años.

El dato lo ha dado a conocer hoy la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, durante su presencia en la cata Ópera Prima de la Ribera del Duero, que se ha celebrado esta mañana en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

Marcos ha destacado que, por encima de la cantidad, sobresale la gran calidad del fruto recogido, lo que permite augurar una añada de elevado nivel.

“Se ha vendimiado en el momento que correspondía en cada una de las parcelas. Por lo tanto, viendo los primeros mostos, se augura una cosecha de gran calidad y si algo distingue a los vinos de Castilla y León es, precisamente, la calidad de los mismos”, ha especificado.

La consejera y portavoz de la Junta de Castilla y Léon ha incidido en la importancia que la calidad de los vinos tiene para ir ganando cuota de mercado.

En este sentido, ha subrayado que el crecimiento económico del sector vitivinícola en los últimos cinco años ha superado el 18% de media, situándose la facturación global por encima de los mil millones de euros.

Asimismo, ha puesto el acento en la comercialización exterior de los caldos castellanoleoneses. En 2017, se han exportado 36 millones de litros de vino con un valor de más de 215 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 200 millones.

“Esto es muy importante. Estamos viendo cómo uno de cada cinco euros que se genera en el sector vitivinícola se genera en el exterior”, ha recalcado.

Rueda ha sido la denominación de origen que mayor cosecha ha recogido, con más de 130,5 millones de kilos de uva, seguida por Ribera del Duero, con cinco millones menos que la anterior, y las menores cantidades se han registrado en Valtiendas (150.000 kilos) y Sierra de Salamanca (288.000 kilos).

La campaña ha venido marcada por la ausencia de heladas primaverales y, en líneas generales, de incidentes meteorológicos graves y sin incidencias significativas, lo que ha permitido recoger una uva con un estado sanitario óptimo y unos niveles de maduración muy buenos.

Marcos ha resaltado el crecimiento continuado existente en Ribera del Duero, donde la cosecha de 2018 supera en un 27% la media de los últimos cinco años.

Además, ha remarcado que la propia denominación de origen crece temporada tras temporada, como atestiguan los 157 viticultores más inscritos en 2018, alcanzándose los 8.300, las 800 hectáreas más de viñedo, que sitúan la superficie cultivada en 23.200, o las 11 bodegas que se han incorporado en los últimos 12 meses, elevando la cifra total hasta las 321.

Este marchamo de calidad, además, entregó en 2017 cerca de 98 millones de contraetiquetas, lo que supone un incremento en las ventas del 6,4% respecto al ejercicio anterior, cuando se entregaron casi 92 millones.

La Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero, organizada por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, ha reunido en Peñafiel a 300 sumilleres, con representantes de País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Asturias, entre otras,que catarán 43 de los vinos elaborados en esta Denominación de Origen con la añada de 2018.

El presidente de los sumilleres castellanoleoneses, Pablo Martín, ha destacado la importante presencia de profesionales jóvenes tanto en el mundo de estos expertos como en el sector vitivinícola en general.