Castilla y León abre un frente común en contra de campañas como la denominada “El azúcar mata”, que denigran este alimento, y de la subida del IVA a las bebidas azucaradas

Explotación de remolacha en Castilla y León. / EFEAGRO.
Esta Comunidad Autónoma cuenta con cuatro de las cinco fábricas azucareras españolas y produce el 86% de remolacha invernal del país, mientras que Andalucía genera prácticamente la totalidad de la remolacha de recolección estival.
Con el auspicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, veintitrés asociaciones, entidades e instituciones, entre ellas organizaciones profesionales, empresariales, ayuntamientos y sindicatos, han suscrito de manera online un manifiesto en apoyo al sector remolachero y de respaldo a la producción de azúcar.
No al incremento del IVA
El manifiesto muestra su oposición al incremento del IVA a las bebidas azucaradas que, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, va a “desincentivar” el consumo de azúcar y pone en peligro el negocio del azúcar en Castilla y León.
También se pide en el manifiesto la retirada de la campaña “El azúcar mata”, promovida por el Ministerio de Consumo y que, a juicio de Jesús Julio Carnero, lo que hace es “criminalizar” un producto tradicional y que “es necesario”.
Consumo responsable
Como alternativa a esta campaña “tan agresiva”, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto que el Gobierno proponga “un consumo responsable y moderado” y “no la eliminación” de algo que ha considerado “en su justa medida” necesario para la salud.
De la misma manera, ha insistido en que la Junta de Castilla y León se opone al incremento del IVA a las bebidas azucaradas y se ha comprometido a trasladar a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado la oposición de la administración autonómica a esta propuesta presupuestaria.
Grave perjuicio
Después de señalar que la remolacha es un cultivo “estratégico” para Castilla y León, el consejero ha indicado que la subida del IVA, en el que caso de que se mantenga en los Presupuestos Generales del Estado, supondrá un “grave” perjuicio para la agricultura y la industria agroalimentaria de la comunidad.
Ha recordado que el sector remolachero y las plantas de molturación ayudan “de una manera importante” a mantener el empleo en las zonas rurales y contribuye “a la pervivencia de los pueblos y de la agricultura”.
No hay alimentos buenos o malos
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha señalado que de las cinco plantas molturadoras de azúcar que hay en España cuatro se encuentran en Castilla y León, las de Toro (Zamora), La Bañeza (León) Miranda de Ebro (Burgos) y Olmedo (Valladolid).
Juan Luis del Rivero, consejero delegado de Azucarera, compañía con tres plantas en Castilla y León, ha advertido ante la campaña “el azúcar mata” que “no hay alimentos buenos y malos, sino un consumo responsable”.
Francisco Fernández, de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la UGT de Castilla y León, ha indicado que la subida del IVA es “un ataque directo” al sector remolachero y ha advertido que pone en peligro “miles de puestos de trabajo”.