Catálogo de medidas para el relevo generacional en el campo

AgroFresh FRESCOS

A estas conclusiones han llegado el Gobierno y las CCAA durante la conferencia dedicada a los jóvenes en Pamplona

Las medidas del catálogo se debatirán en una nueva conferencia sectorial sobre relevo generacional. / VF

Efeagro.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas elaborarán un catálogo de medidas para fomentar el relevo generacional en el campo, basadas en las propuestas debatidas en la conferencia sectorial monográfica dedicada a los jóvenes, celebrada en Pamplona.

El foro, cuyas conclusiones ha difundido el MAPA en un comunicado, forma parte de las 43 iniciativas a las que se comprometió el Gobierno en respuesta a las protestas de los agricultores y de los ganaderos del primer semestre.

En la reunión, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a los consejeros autonómicos a “aunar esfuerzos para que la actividad agraria sea una fuente de oportunidades para los jóvenes”, según el comunicado.

Planas ha subrayado que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son necesarias, pero “hay que adoptar otras medidas para dar respuesta a la necesidad de incorporar jóvenes que aseguren el futuro de las actividades agrarias y del medio rural”.

Por ello, el MAPA y las comunidades autónomas se han comprometido a elaborar un catálogo de medidas, así como posibles recomendaciones, a partir de las propuestas surgidas en Pamplona.

Proyecto de ley de agricultura familiar

El ministro ha remarcado que el futuro proyecto de ley de agricultura familiar será el instrumento regulador en el que se incluirán muchas de las modificaciones legales necesarias para concretar medidas para afrontar el desafío del relevo generacional.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en materia de sensibilización de la población sobre la actividad agraria, en el asesoramiento específico para jóvenes antes, durante y después del proceso de instalación y en la innovación, para hacer al sector atractivo y rentable.

Para dar seguridad a los jóvenes es necesario que se publique de forma anticipada los calendarios de las convocatorias de ayudas y en poner en valor el papel crucial el papel de las cooperativas, según el ministro.

También se ha incidido en la enorme utilidad del intercambio de buenas prácticas entre administraciones y el sector.

En cuanto a las mujeres, se ha hecho hincapié en la necesidad de tomar medidas específicas que contribuyan a mejorar su incorporación y su posición en la toma de decisiones.

Los jóvenes deben estar acompañados de un continuo asesoramiento

Ha mencionado algunas iniciativas del ministerio como el programa Cultiva, las ayudas a la formación o la creación del centro de innovación tecnológica La Vega Innova, como ejes para avanzar en la futura estrategia de formación del sector y en todas las iniciativas autonómicas.

Las medidas del catálogo se debatirán en una nueva conferencia sectorial sobre relevo generacional.

Fondos de la PAC para los jóvenes

En cuanto a la PAC, Planas ha recordado que el plan estratégico nacional para su aplicación destina 220 millones anuales a las ayudas para la instalación de nuevos agricultores y ganaderos, 1.150 millones para el conjunto del periodo hasta 2027 (426 millones más que en el anterior marco).

El plan prevé la incorporación a la actividad agraria de unos 16.000 jóvenes.

Pero el 60 % de los jóvenes que entran en la agricultura lo hacen sin ayudas de la PAC, según el MAPA.

En este sentido, Planas ha apuntado que más que del volumen económico de las ayudas se trata de reorientarlas o mejorarlas para cubrir lo que realmente necesitan los jóvenes para que decidan dedicarse a la actividad y que lo hagan de forma exitosa, para continuar después de los cinco primeros años.