Cataluña se compromete a flexibilizar algunas restricciones de agua a los agricultores

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El Govern de Cataluña se abre a indemnizar económicamente con hasta un 80% de las pérdidas valoradas en condiciones reales a aquellos productores agrarios que han sufrido restricciones de agua

El Govern estudiará “flexibilizaciones” en el acceso al agua para “aquellas explotaciones que hayan realizado mejoras en el riego, así como nuevas ayudas para hacer frente a las posibles pérdidas”.. / ARCHIVO

Efeagro.

El gobierno catalán se ha comprometido este miércoles 14 de febrero a estudiar la flexibilización de algunas restricciones de agua aplicadas a agricultores y ganaderos incluidas en el plan especial para combatir la sequía en Cataluña.

Esta es una de las principales conclusiones de la reunión que ha mantenido este miércoles en Manresa (Barcelona) el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, con representantes de Plataforma Pagesa, un encuentro que es consecuencia de la reunión que ya mantuvo el Govern con representantes el sector el pasado 6 de febrero, cuando la marcha de tractores llegó a Barcelona.

Según ha informado el Govern en un comunicado, se trabajará conjuntamente con el sector agrario para “poder ajustar las restricciones en el marco del plan especial de sequía a los umbrales de viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

En esta línea, el Govern estudiará “flexibilizaciones” en el acceso al agua para “aquellas explotaciones que hayan realizado mejoras en el riego, así como nuevas ayudas para hacer frente a las posibles pérdidas”.

Indemnizaciones equivalentes al 80% de pérdidas

En esta línea, el Govern se abre a indemnizar económicamente con hasta un 80% de las pérdidas valoradas en condiciones reales a aquellos productores agrarios que han sufrido restricciones de agua.

En el caso de la ganadería, el ejecutivo catalán también se ha comprometido a estudiar “flexibilizaciones” de acceso al agua teniendo en cuenta el tipo de explotación y “un plan de choque para resolver los déficit de agua de las explotaciones ganaderas que no tienen acceso al agua”.

En el caso de la ganadería, se estudiará la flexibilización del plan actual para “atender a las diferentes tipologías de explotación, de engorde y no engorde”, asegura la Generalitat.

En cuanto a las ayudas de la PAC, el conseller Mascort ha dicho a los agricultores que hoy mismo se ha publicado en la web del departamento el calendario de pagos correspondiente a 2024.

El conseller también ha reiterado su compromiso con la simplificación y la agilización de la tramitación administrativa, y ha reiterado que aplazarán cualquier nuevo trámite que dependa de la Generalitat y pedirán al ministerio de Agricultura posponer la aplicación del cuaderno digital de explotación hasta 2026.

En paralelo, la Generalitat analizará propuestas para hacer más fácil los controles asociados a la Declaración Única Agraria o la simplificación de los trámites para las explotaciones agrícolas y ganaderas de pequeño y mediano formato y para los pequeños mataderos.

Asimismo, ambas partes han acordado volverse a ver el próximo 27 de febrero para seguir trabajando en las soluciones que el sector reclama.