Cataluña lidera la producción de vino ecológico en España

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El tejido de bodegas y embotelladoras catalanas reúne un amplio número de organizaciones de en torno a las 800 bodegas que producen vino ecológico

viña

Así lo refleja el informe titulado “Estudio sobre la importancia económica y social del sector vitivinícola en Cataluña”. / Archivo

Efeagro.

Cataluña es la comunidad autónoma líder en España en cuanto al número de embotelladoras de producción ecológica, con 273 bodegas, según un informe presentado este martes en el salón Barcelona Wine Week.

El estudio, titulado “Estudio sobre la importancia económica y social del sector vitivinícola en Cataluña”, ha sido elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) a petición de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y detalla los aspectos más relevantes del sector en la región.

El documento contempla factores como la aportación de este sector a la economía, el número de empleos que genera o la importante cantidad de viñedos, que están presentes en más de la mitad de los municipios catalanes.

La diversidad, presente en las variedades de vid, la tipología de suelos, o la dimensión de las bodegas que elaboran los productos vitivinícolas, es uno de los principales atributos del sector en Cataluña, según los distintos actores del sector consultados para la elaboración del estudio.

En ese marco, destaca el sello de diferenciación ecológico al que contribuyen 273 bodegas, en una región en la que también hay 12 denominaciones de origen protegidas que aportan un extra de valor añadido a la producción.

El tejido de bodegas y embotelladoras catalanas reúne un amplio número de organizaciones de en torno a las 800 bodegas, entre ellas se encuentran grandes empresas, con gran capacidad tractora, así como otras muchas empresas de menor dimensión.

Aporta el 1,6% del PIB

El sector aporta el 1,6% al PIB de Cataluña, genera un Valor Añadido Bruto total superior a los 3.630 millones de euros anuales y ayuda a mantener el 2% del empleo equivalente a tiempo completo, con 61.350 empleos totales, incluyendo los efectos directos, indirectos e inducidos, y con un número de viticultores de 9.293.

Cataluña cuenta con más de 56.089 hectáreas de viñedo, lo que representa el 5,9% de total de España, y es la segunda región con mayor superficie de viñedo ecológico (por detrás de Castilla-La Mancha) y con mayor porcentaje de hectáreas destinadas al cultivo ecológico, con el 33 % del total de la superficie, sólo por detrás de Murcia.

La región produce en torno a 3,2 millones de hectolitros de vino al año, un 8,4% del total de España, y son las provincias de Barcelona y Tarragona las que concentran la mayor superficie de viñedo y volumen de producción de vino.

Mirando al exterior

Buena parte de esa producción se destina al mercado exterior, ya que Cataluña es la segunda comunidad autónoma exportadora de productos vitivinícolas, ejerciendo una contribución positiva a la balanza comercial, con un superávit cercano a los 500 millones de euros anuales en promedio de los últimos cinco años.

Las ventas al exterior de productos vitivinícolas superan los 600 millones de euros y entre los principales destinos de exportación figuran Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido.

Un 2,3% de las empresas manufactureras catalanas se dedican la elaboración de bebidas y cerca del 65% de las ventas al exterior de bebidas corresponden a vinos.

El informe también destaca que el cultivo de la vid y otras actividades vitivinícolas promueven la fijación de población al territorio, tanto por la dedicación de factor trabajo que requieren, como por la dificultad para la deslocalización de este cultivo.

Por otro lado, el enoturismo atrae a más de 400.000 visitantes anuales y, según el estudio, contribuye a diversificar la oferta turística catalana, ya que canaliza flujos de turistas hacia otras partes del territorio, fuera de la ciudad de Barcelona.

Para poner los datos en contexto, cabe mencionar que España es líder mundial en superficie de viñedo con más de 950.000 hectáreas y es el tercer mayor productor con cerca de 40 millones de hectolitros.

La actividad vitivinícola da empleo en todo el país a más de 400.000 trabajadores, lo que supone el 2,4% del empleo en España y pone de manifiesto su importancia para el desarrollo de las zonas rurales, donde se lleva a cabo buena parte de la actividad vitivinícola.

La Barcelona Wine Week está considerada la feria de referencia del vino español y en esta su segunda edición, que concluye este miércoles, estarán presentes más de 650 expositores y alrededor de 60 denominaciones de origen con la vista puesta en hacer negocios.