Algunas comarcas leridanas perderán prácticamente la totalidad de la cosecha, sobre todo en la Plana de Lleida

Almendro afectado por las heladas. / UP
Valencia Frits. Redacción.
Unió de Pagesos (UP) ha estimado que las pérdidas en el sector de la almendra en Cataluña por las heladas de esta pasada semana ascienden a 19,40 millones de euros, lo que supone un 90% de la cosecha media, después de realizar una valoración “más concisa” de los daños causados por las heladas .
Según el sindicato agrario, algunas comarcas leridanas perderán prácticamente la totalidad de la cosecha, sobre todo en la Plana de Lleida y en las del interior.
Concretamente, el Segrià tiene pérdidas de 6,4 millones de euros, la Terra Alta de 3,2, Les Garrigues de 3, el Urgell de 2, la Noguera de 0,86 y el Pallars Jussà de 0,66 millones de euros.
En total, 13,38 millones de euros de pérdidas en las comarcas de Lleida, 4,58 millones de Les Terres de l’Ebre, y 1,33 millones de euros en el Camp de Tarragona.
Todo ello, indican desde UP, sitúa al sector agrícola en una situación “grave” que afecta el cultivo y las explotaciones, que no padecía desde 2004 y que pone a los agricultores de las comarcas productoras en el umbral de la viabilidad.
Paralelamente, el sindicato también estima que el viento y las heladas en las zonas del Camp de Tarragona causarán pérdidas del 33% de la cosecha de avellana, por lo que las consecuencias económicas serán cuantiosas: más de 8 millones de euros.
El sector catalán de la nuez puede sufrir una pérdida del 60% de la cosecha, lo que se traduce en 4,20 millones de euros, de los cuales, 2 millones son del Segrià, 0,64 del Urgell y el Pallars Jussà y 0,4 millones en la Noguera.
De ahí, que UP alerte de unas pérdidas totales en el sector de la fruta seca de 32,40 millones de euros.
Finalmente, el sindicato ha vuelto a denunciar las “insuficientes” coberturas y condiciones de los seguros para la fruta seca, y pide al Govern “ayudas directas” y líneas de financiación a interés cero para todas las explotaciones que lo necesiten.