Cataluña pierde el 90% de la cosecha de almendra por las heladas

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Algunas comarcas leridanas perderán prácticamente la totalidad de la cosecha, sobre todo en la Plana de Lleida

Almendro afectado por las heladas. / UP

Valencia Frits. Redacción.

Unió de Pagesos (UP) ha estimado que las pérdidas en el sector de la almendra en Cataluña por las heladas de esta pasada semana ascienden a 19,40 millones de euros, lo que supone un 90% de la cosecha media, después de realizar una valoración “más concisa” de los daños causados por las heladas .

Según el sindicato agrario, algunas comarcas leridanas perderán prácticamente la totalidad de la cosecha, sobre todo en la Plana de Lleida y en las del interior.

Concretamente, el Segrià tiene pérdidas de 6,4 millones de euros, la Terra Alta de 3,2, Les Garrigues de 3, el Urgell de 2, la Noguera de 0,86 y el Pallars Jussà de 0,66 millones de euros.

En total, 13,38 millones de euros de pérdidas en las comarcas de Lleida, 4,58 millones de Les Terres de l’Ebre, y 1,33 millones de euros en el Camp de Tarragona.

Todo ello, indican desde UP, sitúa al sector agrícola en una situación “grave” que afecta el cultivo y las explotaciones, que no padecía desde 2004 y que pone a los agricultores de las comarcas productoras en el umbral de la viabilidad.

Paralelamente, el sindicato también estima que el viento y las heladas en las zonas del Camp de Tarragona causarán pérdidas del 33% de la cosecha de avellana, por lo que las consecuencias económicas serán cuantiosas: más de 8 millones de euros.

El sector catalán de la nuez puede sufrir una pérdida del 60% de la cosecha, lo que se traduce en 4,20 millones de euros, de los cuales, 2 millones son del Segrià, 0,64 del Urgell y el Pallars Jussà y 0,4 millones en la Noguera.

De ahí, que UP alerte de unas pérdidas totales en el sector de la fruta seca de 32,40 millones de euros.

Finalmente, el sindicato ha vuelto a denunciar las “insuficientes” coberturas y condiciones de los seguros para la fruta seca, y pide al Govern “ayudas directas” y líneas de financiación a interés cero para todas las explotaciones que lo necesiten.