Un total de 273.330 toneladas de manzana de excelentes características organolépticas es el resultado del gran trabajo de los productores catalanes para esta campaña 2021-2022
Valencia Fruits. Redacción.
Desde el punto de vista cuantitativo, de la lectura de las previsiones de cosecha de manzana para Cataluña se concluyen que los indicadores corresponden a datos similares a la media de los últimos años. Y desde el cualitativo, la manzana catalana de esta campaña presenta una extraordinaria calidad.
Según estas previsiones, elaboradas por Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, con fecha de 23 de julio pasado, la estimación de volumen de producción de manzana catalana es de 273.330 toneladas que equivale a un incremento interanual del 16%. Sobre estos datos hay que recordar que el pasado 2020 fue un año que se caracterizó por una producción muy baja.
La demarcación de Lleida y Girona, con indicación geográfica protegida propia, copan la producción de manzana en Cataluña
La cosecha de 273.330 toneladas estimada para la presente temporada supone un incremento del 16% respecto a la producción obtenida el año pasado
En términos generales las afectaciones derivadas de los efectos meteorológicos han variado según la zona y variedad. Hasta la fecha de la presentación de las previsiones en Lleida los episodios de granizos fueron puntuales y poco significativos; en cambio, la producción de la demarcación de Girona experimentó afectaciones por granizo, heladas y lluvia durante la primavera. La meteorología durante el verano ha facilitado, según opinión de diferentes productores, un aumento sobre la previsión inicial.
Lleida
Por volumen de producción Lleida es la demarcación principal con 186.820 toneladas con un calendario de recolección de entre 4 y 7 días más tarde que el pasado 2020. Estas toneladas se traduce en el 68% en el porcentaje del global de manzana en Cataluña. En las tierras leridanas estos datos calcan el valor porcentual de incremento general de Cataluña: 16%.
En términos globales, la floración y el cuajado se observan normales/altos y los calibres normales/grandes.
Golden es la variedad estrella indiscutible con 100.650 toneladas. Gala y el grupo de variedades de verano acaparan 37.100 toneladas. Sobre las 10.000 toneladas se sitúan Granny Smith (16.590), Fuji (13.489) y Cripps Pink (10.080). Con menores registros el grupo de rojas y de otoño con 6.270 y 2.650 toneladas, respectivamente.
Destacar que el nivel de russeting en Golden es casi inexistente aunque depende de cada municipio. El conjunto de manzanas presenta menos mota que el año pasado, que fue pésimo.
La superficie productiva baja a 6.037 hectáreas, que representa una disminución del 2,1% en comparación al pasado año, que afecta a todas las variedades excepto Granny Smith y Cripps Pink. Esta campaña han entrado en producción 236 hectáreas.
Girona
En relación al pasado ejercicio 2020 Girona presenta un porcentaje idéntico de crecimiento que el de toda Cataluña con el 16%. La previsión apunta una cosecha de 84.580 toneladas de manzanas aunque esta cifra se incrementa, pudiendo alcanzar en la versión más optimista las 100.000 toneladas, según la opinión de diferentes productores, debido a la óptima climatología durante el verano que ha favorecido el crecimiento de la fruta.
Según estos datos, para la Indicación Geográfica Protegida de Poma de Girona es una de las mejores cosechas de manzana de los últimos años. Remarcar que todas las variedades cultivadas en la demarcación prevén incrementar la producción respecto a los ejercicios anteriores.
En función de la comarca varía la fecha de recolección. Floración y cuajado normal/alta y calibre normal/grande con alguna variedad que presenta calibre pequeño/normal como es el caso de la Gala.
La ausencia de grandes granizadas, episodios de viento y otros accidentes meteorológicos, que en el último año provocaron una reducción de la cosecha, son las razones que explican la buena temporada que arranca con la cosecha de las variedades más tempranas y que se alargará hasta noviembre. Estas temperaturas suaves y periodos relativamente secos de los últimos meses también permitirán recoger una manzana de alta calidad, de mayor tamaño, con más color y más dulce. Sin prácticamente incidencias de rosseting ni mota.
En Girona sí aumenta la superficie productiva, 2.382 hectáreas, aunque con valores poco significativos (+1,1 por ciento), y entran en producción 158 hectáreas.
En las provincias de Lleida y Girona, esta última con indicación geográfica protegida propia, es donde se concentra la producción de manzana en Cataluña
En la demarcación de Girona el reparto de volumen de producción por variedades es más escalonado que en Lleida. Así, Golden, y manzanas similares, copan 26.820 toneladas y Gala y variedades de verano, 21.570 toneladas. 12.240 de Granny Smith, 8.220 de Fuji, 7.950 de Rojas, y 6.620 de Cripps Pink. Se descuelga el grupo de variedades de otoño con 1.160 toneladas.
Calidad extraordinaria
El resultado de la suma del gran trabajo de los productores, la reconversión varietal hacia aquellas variedades que mejor se adaptan a las características agroclimáticas de cada zona y que son aceptadas por el consumidor, y la constante inversión en todos los ámbitos de las centrales frutícolas, es una manzana de calidad extraordinaria.