La CE autoriza la subida del anticipo de ayudas de la PAC de 2021

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La CE ha aprobado el reglamento que permite incrementar el anticipo de las ayudas de la PAC de la campaña 2021, como había solicitado España

Una plantación de espárragos en Estella (Navarra). Efeagro / Jesús Diges

Valencia Fruits. Redacción.

La Comisión Europea ha aprobado el reglamento que permite incrementar el anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2021, que podrán alcanzar hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en las medidas de Desarrollo Rural.

Estos anticipos, que comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre, van a permitir en España un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.350 millones de euros, que beneficiarán a los más de 667.000 solicitantes de ayudas de la PAC de la campaña 2021.

Con la aprobación de este reglamento, pendiente únicamente de su publicación oficial, la Comisión atienda la petición formulada por España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta decisión va a permitir una importante inyección de liquidez a los agricultores y ganaderos españoles, en un año complicado por la prolongación de la situación de crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Ayudas directas campaña 2020

En relación con las ayudas directas de la PAC de la campaña 2020, hasta el pasado 30 de junio se habían abonado un total de 4.965 millones de euros. El ejercicio de pago de las ayudas de la PAC computa cada año los pagos realizados desde el 16 de octubre del año al que se refieren los pagos hasta el 15 de octubre del año siguiente. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que publica de manera periódica (en su página web) los informes de seguimiento de dichos pagos, ha publicado recientemente el correspondiente a los pagos realizados hasta el pasado 30 de junio.

Distribución por CCAA de las ayudas directas a 30 de junio de 2021

Distribución de ayudas de la PAC de 2020. Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación