CECU advierte de carencias en la información del etiquetado ecológico con reforma europea

La Federación advierte de que el etiquetado ecológico “puede inducir a error”, al transmitir “una imagen de sostenibilidad que no siempre refleja el impacto ambiental real del producto”

limón ecológico

La organización ha pedido mejorar la información a los consumidores e incorporar cláusulas y evaluaciones que aseguren una comercialización segura de esos productos ecológicos. / Archivo

Efeagro.

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha advertido de carencias en la información del etiquetado ecológico y en los sistemas de control comercial con la propuesta de modificación del reglamento europeo correspondiente.

La organización ha presentado sus aportaciones a la consulta pública abierta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la reforma europea relativa a determinadas normas de producción, etiquetado y certificación de los productos ecológicos y sobre el comercio con terceros países.

En concreto, la CECU ha considerado que la propuesta de utilizar el mismo etiquetado ecológico de la Unión Europea (UE) tanto para los productos elaborados en la UE como para los importados “puede inducir a error”, al transmitir “una imagen de sostenibilidad que no siempre refleja el impacto ambiental real del producto”.

La organización ha pedido mejorar la información a los consumidores e incorporar cláusulas y evaluaciones que aseguren una comercialización segura de esos productos ecológicos, sobre todo aquellos producidos fuera de la Unión Europea.

“La etiqueta ecológica europea es una referencia clave para las decisiones de compra de las personas consumidoras, asociada a una producción sostenible y de proximidad. Aplicarlo sin matices a productos importados desde miles de kilómetros puede distorsionar la percepción real de su huella de carbono”, ha señalado la experta de la CECU, Sarahi Boleko, en un comunicado.