Se celebra la XIII Feria Agroalimentaria de Ávila

AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La media de ahorro por parte de los compradores en productos como las patatas, las cebollas, los ajos, las calabazas o los pimientos, entre otros, pueden suponer descensos de hasta el 50%

Está previsto que acudan 36 productores de toda Castilla y León, de los cuales el 70% serán de Ávila. / Archivo.

Efeagro.

Los organizadores de la XIII Feria Agroalimentaria “Del productor al consumidor”, impulsada por la organización agraria UPA y el sindicato UGT, esperan atraer este sábado en la Cubierta Multiusos de Ávila a más de 10.000 personas, retornando así a la media de cifras prepandemia.

En total, está previsto que acudan 36 productores de toda Castilla y León, de los cuales el 70% serán de Ávila, así como uno invitado de Toledo, que venderá quesos, según han explicado en rueda de prensa el secretario provincial de UGT, Javier García, y el máximo responsable provincial de UPA, Ventura González.

Con esta iniciativa puesta en marcha hace catorce años, ya que en 2020 no se celebró por la pandemia, los organizadores pretenden fomentar la venta de productos de la tierra, poniendo igualmente de relieve la diferencia entre el precio de origen de los mismos y el de destino.

En este sentido, el vicepresidente provincial de UPA, Pedro Martín, ha señalado que aunque la media de ahorro por parte de los compradores puede oscilar entre el 20 y el 30% , hay productos como las patatas, las cebollas, los ajos, las calabazas o los pimientos, entre otros, que pueden suponer descensos de hasta el 50%.

Al mismo tiempo, han resaltado el hecho de que esta Feria se haya convertido en un escaparate para las pequeñas empresas y cooperativas, que elaboran productos de calidad.

Ventura Rodríguez se ha referido a la situación actual de precios debido al alza del IPC, por lo que ha dicho que esta edición va a ser “más reivindicativa que nunca”, como consecuencia de la “diferencia entre los costes de producción y el precio de venta”.

Además de llevarse a cabo dos sorteos de productos entre los asistentes a la XIII Feria Agroalimentaria entre las 9.00 y las 17.00 horas, también tendrá lugar una degustación de patatas revolconas.