Cinco claves para entender por dónde va la alimentación

AgroFresh FRESCOS

Durante la celebración de Alimentaria 2018 se han podido detectar las grandes tendencias de la alimentación

Alimentaria 2018

En Alimentaria se han podido detectar las grandes tendencias de la alimentación.

Estas son las cinco claves de la alimentación que se han podido detectar en el Salón Alimentaria, que por primera vez se celebró con Hostelco, y cerró ayer sus puertas. Y ha cumplido sus expectativas, pues ha recibido 150.000 visitantes.

Durante cuatro días, las 4.500 empresas expositoras, procedentes de 70 países, han mostrado sus propuestas de presente y futuro en la industria agroalimentaria. Mientras, 1.400 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, han celebrado más de 12.500 reuniones de negocios, un 10% más que en la última edición.

Además de la actividad empresarial, The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience han reunido a 35 de chefs y 45 estrellas Michelin. Por Vinorum Think, Cocktail Art, Olive Oil Bar, The Hostelco Live Hotel y The Hostelco Coffee Area han pasado los principales expertos internacionales en vinos, destilados, aceites y café, respectivamente.

Durante la celebración de Alimentaria 2018 se han podido detectar las grandes tendencias de la alimentación.

1- Innovación

La innovación ha sido una de las claves probablemente más repetida o trending topic de esta feria que ya, de por sí, contaba con la presencia de 300 novedades. Tan sólo en productos, se han presentado croquetas de gin tonic, bocadillos de calamares congelados, vinos en formato “yogur” o innovaciones de clásicos como el huevo a baja temperatura de Campomayor, que cosechó la mayoría de los premios Innoval. En Ecotrophelia, los ganadores fueron unos estudiantes que se han atrevido a renovar otro clásico en las cocinas, la pasta.

Pero no solo se ha hablado de la innovación en los productos, sino también en los procesos. La fermentación, un proceso conocido desde antaño, se ha puesto de moda en la actualidad por su capacidad para “conseguir” alimentos funcionales.

Y es que muchas de las innovaciones responden a las demandas de la siguiente clave, un consumidor que busca comer fácil pero sano, y con cada vez más conciencia de las consecuencias medioambientales de sus actos de consumo.

2- Un consumidor sano y cada vez más vegano

Sin azúcar, sin lactosa, gin tonic, sin alcohol, sin grasas saturadas… Las empresas han entendido esta clave, la tendencia por lo “sin”, muchas veces vinculados a lo saludable, y se han puesto manos a la obra. Por ejemplo, en el marco de Alimentaria, Danone anunció el lanzamiento en el mercado español de una nueva marca, Light&Free, de yogures con cero grasas, azúcares añadidos y edulcorantes artificiales, así como un abanico de bebidas sin conservantes ni colorantes. Pascual también sacará al mercado una leche sin lactosa y con cereales y sumará en breve nuevas bebidas vegetales.

Las dietas “veggie” siguen pegando fuerte y son muchos las grandes empresas o los emprendedores que se han lanzado a hacer embutidos con proteína vegetal, gambas sintéticas o incluso salmón de algas.

Los datos reflejan, curiosamente, que esta tendencias claves convive con la moda de los productos naturales y ecológicos. Según AECOC, el 44% de los consumidores los compra al menos una vez al mes porque la mayoría piensa que “son saludables y ayudan a prevenir enfermedades”. Sin embargo, las respuestas evidencian que aún hay confusión respecto a su definición y el 7% considera que son productos “saludables” y el 3% lo asocia a productos de proximidad o de kilómetro cero.

Lo más oportuno, según los expertos, sería mantener los hábitos de la Dieta Mediterránea, especialmente en los niños, tal y como se ha reclamado desde un congreso celebrado estos días en el marco de Alimentaria sobre este tipo de dieta.

Pero además el consumidor exige comer también sano fuera de casa: el agua mineral, los alimentos sin azúcar, el pescado y las ensaladas se encuentran entre los productos más demandados en la hostelería.

3- Restauración: En casa, muy vinculada al turismo y con el reto de la profesionalización

El consumo saludable no se queda en casa. El 84% de los consumidores, según AECOC, revela que busca un consumo saludable “a veces o siempre” cuando va a un restaurante, porcentaje que baja ligeramente cuando pide que se lo entreguen a domicilio (76%) o cuando lo pasa a recoger por el local (78%).

De hecho, los operadores que trabajan en el sector de la entrega de comida a domicilio a través de Internet prevén que este mercado se duplique “en los próximos años”. Registran un expresivo crecimiento en el número de pedidos, pese a la polémica creada por la vinculación laboral con sus repartidores. Y es que pedir comida por Internet despega más que comprar alimentos a través del supermercado online, un canal de comercialización que supone, de momento, en torno al 2% de todas las ventas.

Pero la restauración afronta también un reto importante a la hora de adaptarse a las dietas o costumbres especiales de algunos de sus clientes, como ocurre con los turistas que consumen productos halal o los que tienen intolerancias. Y es una de las claves fundamentales por su relación directa con el turismo, la auténtica “Gallina de oro” de la economía española y que trae a España a visitantes que quieren comer bien, dentro de sus hábitos culturales.

4 – Exportación: Más productos y más lejos

Y si no vienen ellos, les mandamos nuestros alimentos. Las exportaciones alimentarias españolas siguen batiendo récords. La venta al exterior de productos agroalimentarios —capítulo donde se incluyen desde frutas y verduras hasta alimentos procesados— superó los 50.000 millones de euros en 2017, un 17% de todas las exportaciones españolas.

Los fabricantes de alimentos y bebidas españoles presentes en el Salón Alimentaria han puesto el foco sobre todo en Asia, una región en auge durante los próximos quince o veinte años, especialmente China.

Desde instituciones como el ICEX o el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se busca aumentar la venta fuera de productos con más valor añadido y llegar a nuevos canales de distribución, para lo que se apoyan en plataformas de comercio electrónico como Amazon o Alibaba.

5- El desperdicio alimentario entra en agenda

Los datos son llamativos. En España se tira un tercio de lo que se produce. La lucha contra el desperdicio alimentario ha entrado en la agenda política y, de hecho, todos los operadores de la cadena mostraron su compromiso para atajarlo. Productores, distribuidores, industria y consumidores se han puesto tareas pero, a su vez, hay que mirar en todos los rincones. Por ejemplo en la de la restauración colectiva. Aunque se hacen esfuerzos en los colegios, hace falta también reducir la comida que se tira también, por ejemplo, en los hospitales: 25.000 toneladas al año.