Cirilo Arnandis: “Esperamos tener una cosecha de kaki sin los altibajos de las dos últimas campañas”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al presidente de la DO Kaki de la Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis

Cirilo Arnandis analiza las perspectivas para la presente campaña de kaki. / ÓSCAR ORZANCO

Óscar Orzanco. Redacción.

Tras dos ejercicios muy complejos, el sector del kaki afronta una nueva temporada que, de momento, se enmarca dentro de la normalidad. Como afirma el presidente de la DO Kaki de la Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis, “las dos últimas campañas fueron complicadas con pérdidas significativas de producción que alteraron de forma considerable las previsiones comerciales, por lo que es importante poder recuperar la normalidad y con ello los consumidores”. Además, este año es muy especial para la Denominación de Origen porque celebra su 25 aniversario, y por ello quieren poner en valor todo aquello que representa: compromiso con los agricultores para que su actividad tenga el reconocimiento que merecen, con el territorio, con la autonomía alimentaria, y una fórmula eficiente para ofrecer y garantizar productos de calidad y de proximidad.

Valencia Fruits. ¿Qué balance realizan desde el Consejo Regulador de la DO Kaki de la Ribera del Xúquer de la pasada temporada?

Cirilo Arnandis. La campaña fue bastante complicada por la reducción de cosecha, que, aunque esperada desde el principio de la temporada, finalmente fue bastante peor en cuanto a volúmenes comercializados. Esto supuso que comercializáramos menos del 50% que la campaña anterior. Cuando se dan estas circunstancias nunca puede ser un buen ejercicio para ninguno de los implicados en el sector. Desde el punto de vista de nuestros productores y asociados la campaña lógicamente fue mala ya que los mejores precios obtenidos no compensaron de ninguna forma los rendimientos que se obtuvieron en campo.

“Prevemos que la comercialización de las empresas adscritas al Consejo Regulador puede rondar las 120.000 toneladas, por lo que podemos hablar de una temporada con un volumen normal de producción”

VF. ¿Qué previsiones generales de cosecha manejan para el presente ejercicio? ¿Qué volumen espera poder certificar la Denominación de Origen durante esta temporada?

CA. Esperamos tener una cosecha sin los altibajos de las dos últimas campañas. A pesar de que alguna zona ha sufrido alguna incidencia, prevemos que la comercialización puede rondar las 120.000 toneladas de empresas adscritas al Consejo Regulador, por lo que podemos hablar de una temporada con un volumen normal de producción. 

Aunque hay que tener presente que, en adelante, cuando hablemos de campaña normal estamos hablando de volúmenes inferiores a los que llegamos a comercializar hace unos años cuando alcanzamos de alguna forma la máxima producción potencial que había en aquel momento, que en general era bastante superior a la actual. Hay que recordar que se llegaron a tener producciones a nivel nacional de 400.000 toneladas y que actualmente las previsiones para los próximos años ya son menores. Respecto al producto certificado, generalmente suele rondar el 50% del producto comercializado.

VF. En cuanto a la calidad de la fruta, ¿cómo llega este año?

CA. La fruta llega como siempre con la máxima calidad. A pesar de que este verano se ha experimentado posiblemente uno de los periodos estivales más cálidos que se recuerdan, no hemos tenido ningún problema con el riego, por lo que se han cubierto las necesidades hídricas de los campos sin ningún problema. Por lo que a nivel de calidad se refiere, estamos como siempre con las mejores garantías.

VF. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se han tenido que enfrentar hasta el momento en la presente campaña de kaki?

CA. Como viene siendo habitual durante las últimas campañas, se sigue sufriendo con el problema de algunas plagas como el cotonet o la mosca blanca que siguen dando problemas dada la falta de alternativas para su control, aunque seguimos trabajando intensamente para encontrar soluciones. 

Por lo demás, la temporada ha discurrido con normalidad y como he comentado antes, lo más significativo han sido las altas temperaturas, aunque afortunadamente no ha sido un problema en nuestra zona.

VF. Tras vivir una temporada como la pasada, ¿en qué momento se encuentra actualmente el sector del kaki?

CA. Las dos últimas campañas fueron complicadas con pérdidas significativas de producción que alteraron de forma considerable las previsiones comerciales, por lo que es importante poder recuperar la normalidad y con ello los consumidores. Los productos de estación, como es nuestro caso, son todavía más sensibles a estas situaciones, y más aún si tenemos en cuenta que es un producto que todavía es un desconocido para muchos consumidores. Por ello, temporadas donde la falta de producto es significativa no ayudan a establecer esa relación producto – consumidor necesario en los productos de temporada, por lo que estamos impacientes por poder recuperar esa normalidad. 

“Se va comprobando que la superficie dedicada al cultivo va disminuyendo, por lo que parece evidente que el sector se está autorregulando después de un crecimiento desmedido en la última década”

Por otro lado, estos últimos años también se va comprobando que la superficie dedicada al cultivo va disminuyendo, por lo que parece evidente que el sector se está autorregulando después de un crecimiento desmedido en la última década.

VF. ¿Cómo ha evolucionado la superficie de cultivo amparada por la Denominación de Origen Kaki de la Ribera del Xúquer?

CA. Como comentaba antes, la superficie inscrita en el Consejo Regulador ha descendido ligeramente en los últimos años como consecuencia de las malas campañas a nivel productivo y sobre todo la falta de rentabilidad, lo que ha hecho que muchos agricultores que se incorporaron en los años de este crecimiento exponencial están abandonado el cultivo. No obstante, es significativo que la gran mayoría de la superficie que se ha dado de baja procede de agricultores individuales, ya que la superficie cultivada por cooperativas se mantiene prácticamente estable, lo que indica que las cooperativas están haciendo un trabajo significativo asegurando la rentabilidad del cultivo.

Por otra parte, es interesante señalar que a nivel nacional también se ha producido un descenso considerable en algunas zonas productoras, donde la falta de rentabilidad y sobre todo de productividad ha hecho que se haya reducido la superficie cultivada, y por consiguiente la producción a nivel nacional.

VF. ¿En qué líneas está trabajando e incidiendo el sector del kaki para seguir creciendo con rentabilidad para todos los eslabones?

CA. El nuestro es un sector en el que nunca podemos decir que bajamos los brazos, y posiblemente el kaki es uno de los ejemplos más significativos donde no dejamos de trabajar en la mejora de todos los procesos del cultivo. A pesar de que ya hace 25 años que empezamos con el cultivo del kaki Persimon@, todavía hoy en día seguimos trabajando en su mejora y en la resolución de nuevos problemas que van apareciendo con el paso de los años. Seguimos muy involucrados en la resolución de los problemas en campo, con la apertura de nuevos mercados, con campañas de promoción para dar a conocer el kaki o nuevas vías para los destríos entre otros frentes.

VF. La Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer sigue centrada en el desarrollo de grandes campañas de promoción. ¿Qué programa e iniciativas han diseñado para esta campaña? 

CA. El objetivo de la Denominación de Origen es dar un valor añadido a la producción certificada, y por ese motivo la promoción ha sido la razón de ser. Seguiremos apostando por la promoción porque estamos convencidos de que es necesario tanto para crear este valor y trasladarlo a nuestros agricultores, como para seguir ganando consumidores que todavía no conocen la fruta. 

“Hemos iniciado la elaboración de un plan estratégico para planificar la promoción de los próximos 5 años”

Este año seguimos trabajando mercados como el francés o el alemán a través de programas europeos, de países terceros como es el caso de Brasil, y por supuesto del mercado nacional que es nuestro destino principal. Además, hemos iniciado la elaboración de un plan estratégico para planificar la promoción de los próximos 5 años, trazar una ruta que nos permita poner en valor el kaki Persimon@ de la Denominación de Origen.

VF. Para las productos hortofrutícolas españoles su mercado natural es la Unión Europea. ¿Qué margen de crecimiento tiene todavía una fruta como el kaki en Europa?

CA. El kaki todavía es una fruta desconocida entre el consumidor europeo. En el estudio más reciente que hemos llevado a cabo, excepto en España, el conocimiento del kaki todavía está por debajo de la mayoría de las frutas, lo que claramente significa que todavía existe una parte importante de consumidores que no la conocen. Si trasladamos esta situación a otros países donde la presencia de producto y la ausencia de acciones promocionales es menor o incluso inexistente, este desconocimiento todavía es mayor.

VF. En el campo de la exportación, ¿se plantean explorar y dar a conocer el kaki en nuevos mercados fuera de la UE esta temporada?

CA. Si bien las últimas campañas han sido complicadas para nuevas exportaciones, evidentemente es un objetivo de nuestro sector, con una vocación claramente exportadora, como lo demuestra nuestra historia con otros productos como cítricos o sandías, por ejemplo, de los que también somos productores en la zona, y que queda además patente en el hecho de que el 80% de nuestra producción de kaki se destina a la exportación, principalmente Europa, pero con presencia en más de 40 países, como Canadá, Brasil, y países de Oriente Medio o Asia. En los últimos años se ha trabajado en la apertura de nuevos mercados, caso de Sudamérica o el más reciente de China, lo que significa que seguimos esforzándonos para conseguir la apertura de nuevos destinos para la comercialización de esta fruta. 

“Queda por explorar las posibilidades que nos va a ofrecer China, ya que la apertura es muy reciente y aún está por ver como funcionaran los primeros envíos”

VF. ¿Qué posibilidades abre la apertura del mercado chino a la exportación de kaki español?

CA. Cualquier apertura de nuevos mercados es importante, y de hecho se ha trabajado de forma intensa por parte de todo el sector para la apertura del mercado chino, que por otro lado es un gran consumidor de kaki. Queda todavía por explorar las posibilidades que nos va a ofrecer este mercado, ya que la apertura es muy reciente y todavía está por ver como funcionaran los primeros envíos, ya que es un destino bastante alejado y presenta retos logísticos importantes.

“En nuestro 25 aniversario creo que podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado con una fruta que era una absoluta desconocida hasta hace pocos años”

VF. Este año la DO Kaki de la Ribera del Xúquer celebra su 25 aniversario. ¿Qué destacaría de esta larga trayectoria y qué tienen preparado para celebrar esta señalada fecha?

CA. Efectivamente, este año se cumplen 25 años de la creación del Consejo Regulador y queremos poner en valor todo aquello que representa: compromiso con nuestros agricultores para que su actividad tenga el reconocimiento que merecen, con el territorio, con la “autonomía alimentaria”, ofrecer y garantizar productos de calidad y de proximidad entre otros aspectos.

Vamos a seguir realizando promoción, pero como apuntaba antes, estamos inmersos en un plan estratégico para definir la ruta promocional de los próximos años con el objetivo de conseguir un valor añadido al producto de la Denominación de Origen y que comercializamos bajo la marca registrada del Consejo Regulador Kaki Persimon@. Vamos a trabajar para valorizar la marca, y que el consumidor la reconozca como garantía de calidad, como solo nuestra Denominación de Origen y sus asociados pueden garantizar.

Además, este 25 aniversario debe servir también para reconocer el mérito de nuestros productores, para que sean conscientes de lo que su trabajo con la introducción del Kaki Persimon@ ha supuesto para nuestra comarca a nivel social. Tan importante es que los consumidores entiendan lo que hay detrás de una Denominación de Origen, con todo lo que la actividad agrícola de una región supone para un país, como lo es también que nuestros agricultores sean conscientes de lo que se ha logrado con su trabajo y estén orgullosos del mismo. Es importante recordar a la gente la importancia de su trabajo, y aunque suele parecer que otros sectores son más importantes o significativos, creo que podemos estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido con una fruta que era una absoluta desconocida hasta hace pocos años. Creo que toca reivindicarnos y con toda justicia. En este sentido vamos a realizar acciones encaminadas a reconocer el trabajo de nuestros agricultores a todos los niveles en las zonas productoras y centradas en las cooperativas que son el corazón de esta Denominación de Origen.

VF. Para finalizar, como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki de la Ribera del Xúquer, ¿qué espera de esta campaña? 

CA. Espero y deseo que a nivel comercial esta campaña sea todo lo normal que pueda ser esta palabra en un sector como el nuestro dónde estamos expuestos a tanta incertidumbre, y sobre todo que sea el inicio de una nueva etapa que asegure la rentabilidad del cultivo para nuestros agricultores después de unos años complicados. Creo que nuestros productores merecen que su trabajo tenga una recompensa digna, y este es nuestro objetivo y deseo principal.

Acceso en las páginas 2-4 del dossier de Kaki de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.